El PP exigirá a la teniente de alcalde y presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que comparezca en el pleno municipal por el supuesto enchufe de su cuñada. La portavoz popular en Vigo, Elena Muñoz, avanzó esta mañana que solicitará por escrito que Silva intervenga en la cámara municipal para que dé “explicaciones”. Muñoz recordó que a finales de abril el Fiscal solicitó ocho años de prisión y 30 de inhabilitación para un funcionario municipal por la presunta irregularidad. “Necesita ser aclarado y seguimos sin escuchar ni una sola explicación política. Yo creo que los vigueses no se merecen el gobierno que tienen, un gobierno incapaz de dar explicaciones ante hechos y constataciones gravísimas”, censuró la popular, quien recalcó: “El 35% del gobierno municipal está investigado por la justicia”.

Por esa razón, el PP ha decidido echar mano de “todo lo que nos permita la normativa” y solicitar por escrito que Silva comparezca en el pleno. “Queremos que dé explicaciones políticas en el sitio en el que deben darse. Somos conscientes de que esa solicitud será debatida en el pleno y que será este el que decida si comparece o no, pero queremos llevar este tema al pleno. Queremos ver qué argumentos usa el PSOE y el gobierno municipal. Esperamos que esa comparecencia sea aprobada”, zanjó Muñoz.

La popular lamentó que Silva “se niega reiteradamente a aclarar” la situación y censura su “silencio sospechoso”. “Son datos, hechos constatados por la justicia, no las hace el PP, sino que vienen en los autos de los tribunales de justicia: Un funcionario municipal al que se abre juicio oral y se pide cárcel por el presunto enchufe de la cuñada de Silva”. La popular recordó la imputación de otros concejales socialistas de Vigo. También apuntó: “Hay también otro familiar de Silva, una sobrina, que trabaja de asesora en la Diputación de Pontevedra. Son tantas coincidencias que deben ser explicadas. Que no se esconda, que sea valiente y dé la cara”.

A finales de abril Muñoz y Silva mantuvieron una discusión a raíz de la corrupción. La primera censuró el supuesto enchufe de su cuñada, mientras la teniente de alcalde replicó que el PP es una “asociación criminal”. En los últimos meses el juzgado desimputó también a varios cargos del gobierno local. En el caso de los enchufes se archivó la causa contra Santos Héctor. En el del “Hormigón”, contra Ángel Rivas, el concejal popular José Manuel Figueroa y los exediles del BNG Xabier Alonso y Eudosio Álvarez.