El barrio de Navia se convertirá este fin de semana en un gran escenario urbano con espectáculos "de calidad" para que disfruten los más pequeños y también sus familias. El primer Festival Plis Plas reunirá durante las jornadas del sábado y el domingo a varios grupos de música y teatro, además de ofrecer talleres de arte y manualidades para todas las edades y un mercadillo con productos de artesanía y libros dirigidos al público infantil.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Concello y la Diputación, está impulsada por la Escuela de Música Mundo Sonoro y la guía de ocio infantil Plis Plas, nacida en octubre de 2015 y con una tirada mensual de 4.000 ejemplares.

"Somos muy críticos a la hora de elegir qué cosas recomendar en la guía y nos dimos cuenta de que en Vigo faltaba un festival dedicado a este público. Hemos apostado por espectáculos de calidad y respetuosos que también gusten a los padres. Es una iniciativa ambiciosa pero tenemos mucha energía y ganas de hacerlo lo mejor posible para que las familias disfruten. Navia es el barrio más joven de Galicia y era el lugar ideal para el festival", destaca Emiliano Jannes.

La iniciativa aprovechará el paseo y otros espacios comunes entre los números 22 y 28 de la calle Teixugueiras. La actividad arrancará los dos días a las 12 de la mañana y los últimos espectáculos empezarán alrededor de las 18.30 horas.

El pasacalles Hakuna Matata de Troula Animación abrirá el cartel del sábado 13, que también incluye los cuentacuentos en inglés de StoryTime for Babies and Kids, y los Arrolos e Contiños de Migallas Teatro.

La jornada se completa con la obra Xan das Ondas, de la compañía Barafunda Teatro, el pasacalles Polis Tolos de Troula y los espectáculos musicales O Xogueteiro, de Cé Orquestra Pantasma, y Magín Blanco e a Banda das Apertas.

El barrio volverá a vibrar el domingo con los pasacalles Benito e Rufina y Funky Party, así como con la magia cómica del Rey Midas. Se repetirán las sesiones de cuentacuentos en inglés e Isla Letriska pondrá en escena la obra de teatro Inmóbile. Los encargados de clausurar la última jornada del festival serán Uxía Molona e a Banda Molona.

En total, casi una veintena de artistas conforman el cartel de la primera edición de este festival urbano, que cuenta con página web propia para consultar en detalle el programa y los horarios. "Son espectáculos de mucha calidad para que valga la pena acercarse a Navia. Magín Blanco, por ejemplo, es un referente de la música infantil gallega y Bea Campos es una de las mejores cuentacuentos para niños", comenta Emiliano Jannes.

Lila Juegos Reciclados visitará por primera vez Galicia este fin de semana para sorprender a pequeños y mayores con sus juguetes y artefactos lúdicos creados a partir de objetos en desuso y chatarra. Jumping Clay potenciará la imaginación de los niños a través de la arcilla y Arte y Garabato propiciará que los niños pinten con total libertad y espontaneidad. También habrá talleres de La mona Chita aún por concreta; sobre materiales manipulativos y sensoriales, a cargo de Como Peces en el agua; de manualidades en inglés impartidos por Kids&us; y los de música de Mundo Sonora.

La intención de los organizadores es consolidar esta cita con el público familiar y celebrar el festival con carácter bianual.