La segunda quincena de mayo será vital para miles de familias viguesas ya que se abrirá el plazo de preinscripción de los campamentos de verano municipales, que ofertan 2.426 plazas que se distribuirán en nueve campamentos que se celebrarán del 26 de junio al 31 de agosto.

Las edades de los niños que podrán participar en los campamentos de verano oscilan entre los 4 y los 17 años y la finalidad de estos programas es la conciliación de la vida laboral y familiar a través de alternativas de ocio y tiempo libre durante el periodo estival de vacaciones pero también la promoción de valores y comportamientos que favorezcan el desarrollo integral del menor medienta la realización de diferentes talleres y actividades en los meses de verano.

La dificultad de compaginar la vida laboral con más de dos meses de vacaciones estivales de los escolares provoca que cada año sean miles los vigueses que optan a los campamentos municipales, con un precio sensiblemente inferior al de otros que ronda los 45 euros por hasta diez días de curso, con la salvedad del curso de inmersión lingüística o el campamento de Vigozoo, que incluye pernocta. Algunos de los cursos, como los que tienen lugar en Coia o la Casa da Xuventude o el campamento urbano son totalmente gratuitos.

Para evitar las incidencias informáticas que se producen cada año con la apertura del periodo de preinscripción, el Concello adoptó el año pasado un nuevo sistema que repetirá este mes de mayo y que consiste en que las familias podrán apuntarse previamente y recibirán un número de inscripción. Una vez cerrado el plazo, se adjudicarán las plazas por sorteo.

Estas plazas se sumarán a las que también se ofrecerán en los campamentos juveniles que se organizan en VigoSónico o el Castro, para jóvenes de hasta 30 años. También se suman a la oferta municipal otras 400 plazas del campamento de la Fundación Vigo en Deportes, cuyo plazo de inscripción se abrió el pasado 2 de mayo. Este año, Vide ofrece el doble de plazas de los anteriores para niños de 6 a 14 años repartidas en 200 plazas en el tradicional campus de As Travesas (26 al 30 de junio) y 100 en cada uno de los nuevos campus, ETEA (3 al 7 de julio) y Samil (10 al 14 de julio). El campus de As Travesas costará 70 euros y su horario va de 9 a 18 horas mientras que los nuevos campamentos de la ETEA y Samil costarán 45 euros y serán matinales (de 9 a 14 horas).