La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, pidió esta mañana a las empresas y al sector público que apoyen a los emprendedores, pues ellos construirán "un futuro mejor", y calificó a las universidades de "esenciales" en la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y el fomento de la empleabilidad. "Abordaremos los retos con más éxito cuanto más colaboremos", animó.

Botín presidió en el campus vigués la junta general de accionistas de Universia, a la que asistieron los 79 rectores de todo el país que previamente habían celebrado la asamblea general de la Crue en el Edificio Miralles. Salustiano Mato les dio la bienvenida a una institución joven, que "se pone retos constantemente", de carácter transfonterizo y que apuesta por la globalización, la internacionalización y la especialización. El rector vigués también destacó la labor que realiza para mejorar la empleabilidad de los titulados y la transferencia del conocimiento.

Por su parte, la presidenta del Santander y de Universia, aplaudió el modelo de financiación de la Universidad de Vigo y su capacidad para captar fondos tras recordar que los públicos "nunca serán suficientes" y fijó como otros dos objetivos de las instituciones académicas españolas la atracción de talento nacional e internacional y el desarrollo de entornos de aprendizaje digital.

Botín recordó que Vigo ha sido durante siglos puerto de entrada y salida "a nuevos mundos" y recordó el "espíritu de curiosidad y aventura" del capitán Nemo que llegó a bordo de un submarino, el medio de transporte que impulsó el inventor Sanjurjo Badía.

La presidenta del Santander, entidad que celebra su 160 aniversario, también señaló la importancia de la inversión en educación y la necesidad de contar con un sistema "más potente y sostenible", de ahí su petición de "revertir la situación de ajuste presupuestario" y que nuestro país pueda "liderar el futuro". Y como muestra del apoyo en este sentido de la compañía que lidera, señaló los 1.200 acuerdos firmados con universidades de 21 países y los 1.900 millones de euros que invertirá en tecnología a lo largo de este año.

Tras la celebración de la junta de Universia, el salón de actos de Económicas acogió un encuentro entre más de 200 emprendedores, casi 100 empresarios y los rectores españoles. Los gallegos Anxo Pérez, de 8Belts, y Adrián Canedo, de Situm, fueron algunos de los invitados que contaron sus casos de éxito y animaron a los asistentes a "admirar el esfuerzo" , pedir ayuda y asumir los fracasos como parte del camino. También pidieron a las universidades se adapten a las exigencias reales del mercado laboral.

Por su parte, el rector de la Complutense, Carlos Andradas, destacó cómo las universidades han incorporado el emprendimiento y la empleabilidad a sus objetivos y marcó como "gran reto" que también "evoquen innovación" y estén "más abiertas a las ideas" de estudiantes, profesores y trabajadores.