El Concello contrató ayer el diseño para la humanización de la Estrada do Porto y la carretera Emilia Pardo Bazan, la Provincial. Los viales se remodelarán gracias a un acuerdo entre el Gobierno local y la Diputación de Pontevedra. El organismo provincial, de hecho, -como apuntó ayer el alcalde- cederá al Ayuntamiento la titularidad de ambas carreteras y afrontará una "parte importantísima" del coste total de su reforma, que asciende a unos 6,5 millones de euros. El Concello se encarga del proyecto y la obra. En total, la remodelación de la carretera provincial requerirá una inversión de tres millones de euros. El vial do Porto supondrá el desembolso de 3,5 millones.

Caballero saludó ayer los acuerdos con la Diputación y recordó que los vecinos de Beade y la zona por la que transcurre el vial Pardo Bazán llevan años reclamando su mejora. En el caso de la Estrada do Porto, por ejemplo, el primer edil explicó que "necesita perentoriamente de una gran reforma, tanto que los autobuses tienen dificultades en algunas curvas. La demanda viene desde hace 20 años". "Estoy muy satisfecho por la cooperación", concluyó el regidor.

En el caso de la calle Emilia Pardo Bazán, Caballero recordó también que los vecinos llegaron a manifestarse para reclamar la mejora del vial. "La antigua Diputación ignoró las demandas. ¿Cómo respondió la nueva Diputación? Firmamos ya un convenio", recalcó.

En el caso de esta última carretera provincial, la Diputación aportará el 60% de la inversión, estimada en unos tres millones de euros. El Concello asumirá el resto. Ambas administraciones afrontarán el desembolso en varias anualidades para remodelar 850 metros de vial. En el caso de la carretera do Porto, la Diputación abonará el 70% y el Concello el 30% restante. En ese caso se actuará en 1,3 kilómetros.

El Gobierno local dio luz verde ayer a un convenio con la UGT que asciende a 22.000 euros y que tiene como objetivo ayudar a mujeres en paro. También aprobó dos talleres de empleo -el Prepara II y FormaWeb- para formar y cualificar a una treintena de jóvenes menores de 30 años con cerca de 140.000 euros procedentes de fondos europeos. En concreto, se centrarán en sector de la promoción e información turística y en desarrollo y publicación de páginas web.

La Junta de Gobierno Local dio su place a la contratación de los 11 quioscos que se distribuirán por las playas en verano. Los puestos se ubicarán en siete arenales: uno en la playa da Punta, Santa Baia, Argazada y la ETEA; dos en los arenales de Tombo de Gato y do Valo; y tres quioscos en Samil. Caballero también avanzó que ayer por la noche se iluminarían las fuentes de la calle Aragón para concienciar sobre le enfermedad de Huntington.