Más de 1.200 personas optaron a las 450 plazas de las ocho escuelas infantiles municipales, que publicaron ayer las listas provisionales de admitidos y las de espera, en las que aguardan más de ochocientos niños y niñas de entre 0 y 3 años.

En concreto, las escuelas infantiles dependientes del Concello son Atalaia (Teis), Santa Marta (Casco Vello), Santa Cristina (Lavadores), Bouzas, Tomás Alonso, A Costeira (Saiáns), Mestres Goldar (Castrelos) y Navia y suman unas 450 plazas en turos de mañana y tarde. Como cada año, es en el turno de mañana el que se concentran el grueso de las solicitudes y, por el contrario, nunca hay lista de espera en el de tarde, que se queda con plazas sin cubrir en la práctica totalidad de los centros y cursos.

Así, los listados publicados ayer incluyen 330 plazas para el turno de mañana y 98 en el de tarde aunque todavía no se trata de la relación de plazas definitiva ya que a partir de ahora se abre un periodo de diez días naturales para presentar reclamaciones y será a partir del 2 de junio cuando se conozcan las listas definitivas. La formalización de matrícula para el alumnado de nuevo ingreso será del 5 al 20 de junio y para el alumnado que renueva plaza del 26 de junio al 7 de julio. Tras la exclusión de los solicitantes que no cumplían con los requisitos, la lista de espera provisional está conformada por 841 niños aunque muchos de los solicitantes optan a más de una plaza por lo que existen duplicidades al figurar sus nombres en dos listados diferentes.

En función de la ubicación de los centros existen notables diferencias en cuanto a la demanda. Así, la escuela infantil de Navia es la que acumula una mayor lista de espera, con 19 niños que se han quedado sin plaza para el primer curso de 0-1, 105 para la clase de 1-2 y 66 para el grupo de 2-3 años.

Tras la escuela de Navia es la de Bouzas la que cuenta con más solicitudes, con 8 niños que permanecen en espera en el grupo de 0-1, 83 en el segundo curso y otros 42 para el último año.

En el extremo contrario se encuentra el centro de A Costeira, en la parroquia de Saiáns, el más alejado del centro, que apenas cuenta con una solicitud para el curso de 0-1 por lo que antes de septiembre admitirá nuevas demandas para intentar cubrir las ocho plazas ofertadas. Esta escuela infantil, la única que también ofrece la posibilidad de un horario continuo, cuenta con lista de espera para los grupos 1-2 y 2-3 de 11 y 13 niños, respectivamente.