Vigo denuncia el convenio y hace oficial su salida del plan de transporte metropolitano

Caballero responsabiliza a la Xunta por exigir condiciones "que no fueron acordadas" sobre la financiación -El PP acusa al alcalde de privar de descuentos a los usuarios del servicio

05.05.2017 | 02:18

El Concello de Vigo da el paso y formaliza su salida del plan de transporte metropolitano de la Xunta ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo económico con la Consellería de Infraestructuras para su implantación. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer denunciar el convenio de colaboración suscrito entre las dos administraciones y la concesionaria Vitrasa el pasado mes de julio e interpreta que a partir de ahora el documento queda "anulado".

El alcalde, Abel Caballero, responsabilizó ayer a la Xunta de la ruptura del acuerdo por entender que "exige unas condiciones que no fueron acordadas". La discrepancia está en el reparto de la financiación de los transbordos de vecinos de fuera de Vigo dentro del municipio y la vinculación o no de los viajes en Vitrasa a las líneas interurbanas. Sin un pacto económico después de nueve meses de tensiones, el gobierno local ha decidido desmarcarse y abandonar cualquier intento de sacar adelante el proyecto. El Ejecutivo gallego, en palabras de Caballero, "pretendía que Vigo pagase todos los viajes urbanos de cualquiera", es decir, "que Vigo pague y la Xunta invite", unos términos que insistió que no son los firmados en el convenio.

El acuerdo para denunciar el convenio se produce horas después de que FARO publicase que el Área Metropolitana presentó recurso de apelación contra la decisión del juez de paralizar su actividad como medida cautelar a petición de la Xunta. Caballero se desmarcó de este proceso y aseguró que delegó "cualquier decisión en los servicios jurídicos". Desde Marea de Vigo valoraron ayer que el recurso está "motivado" y que corrige algunos datos incorrectos que figuraban en el auto de suspensión del Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo.

El delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, aseguró ayer no tener constancia de la apelación del ente supramunicipal mientras que la portavoz municipal del PP, Elena Muñoz, exigió al alcalde más coherencia. "No se entiende su posición y se contradice a sí mismo porque siempre defendió que el auto daba la razón a Vigo", le reprochó la edil viguesa.

"Está en su perfecto derecho de presentar un recurso pero le pedimos que se aclare. Está confuso o nervioso y da bandazos", lamentó la dirigente popular, que lamenta que Caballero discrimine a los vigueses como "gallegos de segunda" al privarles de los beneficios del transporte metropolitano que cifró en casi mil euros al mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine