EXTRAORDINARIO IMPACTO MEDIÁTICO DE LA CIUDAD

El partido contra el Manchester proyecta la imagen de Vigo como destino turístico al mundo

Los periodistas internacionales acreditados difunden en las redes sociales el extra ordinario ambiente de una urbe volcada con una cita histórica - El director del club inglés destaca la belleza y cocina: "Superó nuestras expectativas" - Los hoteles, al 95% de ocupación

05.05.2017 | 14:03

La opinión de los aficionados del Manchester United. // A. Villar

Pocas veces Vigo se ha asomado a una ventana tan alta y tan amplia, desde la que la han podido contemplar personas de todo el mundo. El encuentro entre el Celta y el Manchester United atrajo ayer la atención de millones de aficionados repartidos a lo largo y ancho del planeta. Y aunque el epicentro de su interés estaba en el césped de Balaídos –para ser más precisos, entre los palos de sus porterías–, cientos de miles de ojos pudieron asomarse a través de Internet a la Ría de Vigo, Rande, las calles del Casco Vello y Príncipe, el Sireno, O Castro y su magnífico mirador a las Cíes, los Rederos, la playa de Samil... Los principales ganchos turísticos de Vigo. Desde primera hora y a lo largo de toda la jornada, aficionados, periodistas deportivos, páginas webs especializadas e incluso algún futbolista compartieron fotos y vídeos de la ciudad.

El alcance de ese material apenas se puede comparar con el de las campañas de promoción turística que se han lanzado hasta la fecha. El Manchester United es de lejos uno de los equipos con más tirón del globo. Según un estudio realizado en 2007 el club británico tenía 333 millones de fans. La cifra es gigantesca, pero podría haberse quedado incluso corta. Unos años después el Manchester contrató a Kantar –una compañía de investigación de mercados– para que determinase cuántos aficionados tenía repartidos por el mundo. Después de encuestar a 54.000 adultos de 39 países en 2011, su respuesta fue que unos 659 millones de personas sentían los colores del conjunto inglés. Sea más o menos precisa, lo que sí muestra la cifra es que millones de personas de todo el mundo fijaron ayer su atención en Vigo.




Una de las voces que ayudaron a dar a conocer la belleza de la ciudad fue la de la directiva del conjunto británico. "La comida y la belleza de Vigo superó todas nuestras expectativas", comentó su director, Richard Arnold. No fue el único embajador de las bondades de la ciudad. Desde su hotel, en Alcabre, el futbolista David de Gea compartió con sus 6,5 millones de seguidores en Instagram un vídeo en el que mostraba una panorámica de la ría. Otra de las personas con más repercusión fue el responsable de Times Sport, Henry Winter, quien colgó en Twitter fotos de los Rederos, el Sireno y el mirador de O Castro. En la célebre red social lo siguen unos 1,22 millones de personas.



La cuenta oficial del Arsenal United mostró también una instantánea de Balaídos vacío a sus 11 millones de seguidores. Más allá del coliseo celeste, corresponsales deportivos compartieron fotografías de diferentes puntos de la geografía viguesa.

Andy Mitten, por ejemplo, autor de varios libros y reportero, mostró a sus 96.800 followers el puente de Rande, la isla de Toralla y Samil. No fue el único. Simon Peach, de Press Association (PA), fotografío el entorno de Balaídos, las estatuas de los Rederos y de los caballos, en Praza de España; la calle Príncipe e incluso a Dinoseto ataviado con la bufanda del Celta. "Vigo está listo para el gran partido contra el Manchester", comentaba Peach, junto al hashtag #ThisisAfouteza –que ayer corrió como la pólvora por Twitter– y el dibujo de un sol. El cielo despejado y las temperaturas agradables de las que disfrutó la ciudad por la mañana animaron a muchos hinchas ingleses a usar ese mismo icono.







Además de los reporteros y aficionados, las webs especializadas también difundieron los encantos de Vigo entre sus seguidores. Irish Times Sport, por ejemplo, ilustraba una información titulada "Celta de Vigo v Manchester United: cinco puntos de encuentro" con una instantánea de Porta do Sol. En la imagen se podía ver el Sireno ataviado con una camiseta gigante del Celta y parte de las calles Príncipe y Policarpo Sanz, con el Teatro García Barbón al fondo. Mirror publicó un reportaje con el vídeo de De Gea y Premier News enseñaba en su cuenta de Twitter una foto sacada en Praza da Constitución. Algo similar hizo Sportyou, que mostró a sus 146.000 seguidores otra instantánea de la emblemática escultura de Leiro. Prueba de la importancia del encuentro es que el nombre de Vigo ocupó un lugar destacado en webs de gran impacto, como la de la BBC o la cuenta en Twitter de la UEFA Europa League.







Vigo ya se había aliado en otras ocasiones con el deporte para dar a conocer su belleza. La Vuelta a España por ejemplo mostró la ría en varias ocasiones a aficionados al ciclismo de todo el país y el resto del mundo. En 2013, de hecho, la tercera etapa llegó a salir de Vigo y las imágenes del pelotón circulando por Rande bajo el sol de agosto se emitieron en todos los telediarios de alcance estatal. También O Marisquiño aprovecha el tirón del deporte y la cultura urbana para enseñar Vigo al mundo. Las pruebas de skate, BMX... se emiten a través de diferentes canales y las recogen medios especializados internacionales. Es difícil sin embargo determinar el impacto de un partido de semifinal de Europa League contra el United, una magnífica lanzadera promocional que, además, no requiere una inversión específica.







Quienes ya han sentido los efectos de ese encuentro son los hosteleros de la ciudad. Ayer el presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, reconocía que los alojamientos habían rozado la plena ocupación gracias a los hinchas ingleses. Entre la pasada noche y el miércoles, víspera del encuentro, Pereira estima que se hospedaron en la ciudad cerca de 600 aficionados, a los que se suman los jugadores, equipo técnico y prensa especializada llegada desde el Reino Unido. Gracias en parte a esa alta demanda, los negocios pudieron además repuntar sus tarifas. "Han sido relativamente buenas", anota el responsable de Ahosvi.

A ese impacto positivo se suma la publicidad gratuita generada por la cita europea, aunque Pereira apunta que sus efectos sobre el turismo local dependerán, en gran medida, de cómo se gestione ahora. "Es una siembra; ahora todo depende de cómo se riegue el fruto... Aunque algo siempre queda", reflexiona el presidente de la asociación local. Algunos de los aficionados que ayer llegaron a Vigo desde Reino Unido reconocían visitar la ciudad por primera vez y destacaban su atractivo. "Nunca había pensado en venir aquí con mi familia, pero ahora me lo planteo. Me gusta el clima y me encanta la gente", comentaba ayer un grupo de seguidores recién llegado de Reino Unido. Su comentario coincide con el de muchos otros aficionados del United, que se mostraban encantados con el tiempo, la arquitectura y el entorno de la ciudad. "Es una pena, nos gustaría pasar más tiempo conociéndola", explicaban dos mancunianos que tenían pensado coger su vuelo de vuelta a Mánchester pocas horas después, una vez finalizada la semifinal en Balaídos. La hinchada británica dejó sentirse desde la mañana en el centro de la ciudad, especialmente en el entorno del Casco Vello. Muchos de ellos llegaron ayer mismo por Peinador a bordo de charters.
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