La escudería de la Universidad de Vigo, en parrilla de salida

Los ingenieros de Uvigo Motosport aspiran a aplicar su talento en una gran equipo internacional

06.05.2017 | 04:55
El bólido, en pruebas. // M. C.

En su pequeño taller, situado al lado del edificio de Ingeniería del CUVI ultiman la puesta a punto del monoplaza, para realizar un nuevo test con la máquina. Su circuito de prueba es el aparcamiento de su facultad, que solo pueden utilizar los fines de semana, cuando está despejado de coches. "Es importante probar y probar para después no tener problemas en competición", asegura Diego García, uno de los estudiantes de Ingeniería Industrial, que además de trabajar en el departamento de Dinámica del proyecto, es uno de los pilotos de prueba.

Están a años luz de los los recursos de McLaren o Ferrari, y su presupuesto, de 61.000 euros, es una ínfima parte del que tienen la mayoría de las escuderías universitarias europeas con las que compiten. "Nuestra liga es la de los equipos españoles, aunque en la práctica no son rivales, ya que en competición, nos apoyamos los unos a los otros", matiza el Team Leader, Juan Villar.

Los universitarios vigueses forman la única escudería gallega de la Fórmula Student, donde también participan otros 21 equipos españoles. Uvigo Motosport lo conforman 28 estudiantes, 23 chicos y 5 chicas, de diversas ingenierías que ponen todos sus conocimientos al servicio de la construcción de su tercer monoplaza, desde que iniciaron su aventura en 2014. Entonces eran cuatro alumnos que han multiplicado por siete su nómina de técnicos. Se distribuyen en seis departamentos, necesarios para simular una situación real en la que tienen la misión de desarrollar un prototipo de monoplaza para una posible empresa de competición.


Su construcción y su conducción

La Formula Student abarca todos los aspectos de una empresa industrial, desde la investigación y el diseño, la fabricación y la realización de pruebas, hasta la organización del trabajo en equipo, la gestión económica y la dirección de marketing. Todo ello es evaluado ante un jurado de expertos de industrias asociadas al automovilismo en competición. Se marcan además unas pautas en la construcción del prototipo, que en el caso de la Universidad de Vigo, "empieza en la elección de las ruedas".

La competición no es la de los grandes premios, ya que aquí se valoran todos los aspectos del proyecto y, en definitiva, el objetivo es la fiabilidad y la competitividad. En cada disciplina a valorar, cada equipo cuenta con cinco pilotos de prueba como mínimo, que reúne características físicas y de destreza acorde a esos aspectos que se puntúan en competición. En este sentido, saber conducir un vehículo utilitario no es suficiente para manejar estas máquinas que tienen mecanismos diferentes a la hora de conducirlas.


"Para optar a una escudería hay casilla de Fórmula Student"

Nuevo motor, y un monocasco con subchasis de acero tubular son las principales mejoras del UM17 con respecto a los dos prototipos anteriores. De momento el nuevo diseño de bólido es una incógnita, pero estas modificaciones ya se están poniendo en práctica con la estructura del UM16.

La cuenta atrás terminará a mediados de este verano. Saldrán al circuito de la ciudad alemana de Hockenheim, del 8 al 13 de agosto, y, posteriormente volverán al asfalto de la española Montmeló, del 23 al 27 del mismo mes.
Ya saben lo que es ganar en algunas categorías y obtener buenos puestos en otras.

Pero su línea de meta es otra más ambiciosa. Todos sueñan con que ondee la bandera a cuadros de su líder en una división tecnológica de una escudería. "Cuando te metes en algo así, es lo que buscas, no creo que ninguno de mis compañeros no piense en entrar en algo relacionado con esto", asegura Diego. Lo corrobora Andrea, que piensa en rojo. Ferrari es su equipo. Lo cierto es que en la hoja de méritos para aspirar a un puesto de ese calibre, su trabajo en esta Formula Student cuenta para las empresas que buscan talentos, "En los formularios previos a las entrevistas de trabajo hay una casilla para saber si has participado en esta competición. Está muy bien considerado", comenta Juan. De momento, para estos casi ingenieros toca esperar en boxes, pero con la parrilla de salida en el horizonte.

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