El gobierno local prevé iniciar en dos semanas las obras de construcción del aparcamiento municipal que dará servicio a los usuarios del hospital Álvaro Cunqueiro. Como ya se había anunciado, el alcalde, Abel Caballero, reiteró ayer que será gratuito solo para los vigueses salvo que se llegue a acuerdos económicos con otros municipios y aprovechó para reclamar de nuevo a la Xunta que retire la valla y habilite una parcela anexa al recinto sanitario cuya calificación urbanística es de aparcamiento y podría ser utilizada "mañana mismo".

La Junta de Gobierno Local adjudicó a principios de abril los trabajos por un valor de 538.000 euros a la firma Misturas SA, que se encargará de limpiar la finca y habilitar las 400 plazas de aparcamiento que está previsto crear. La obra arranca en dos semanas y tiene un plazo de ejecución aproximado de seis meses, por lo que el recinto podría inaugurarse antes de que acabe el año si no surgen imprevistos en la construcción.

El futuro estacionamiento ocupará una superficie de 12.000 metros cuadrados de una parcela municipal ubicada entre el segundo cinturón y la carretera Clara Campoamor. Dispondrá de iluminación y sendas peatonales accesibles, así como un sistema de detección de vehículos. Caballero recordó ayer que se accederá a él desde la rotonda de la esquina suroeste de la parcela y que será gratuito "para la gente de Vigo" inicialmente aunque se abre a firmar convenios de colaboración con otros municipios interesados en que sus vecinos tengan una alternativa sin coste.

El alcalde reclamó a la Xunta que habilite una parcela aledaña al Cunqueiro como aparcamiento para evitar que los alrededor de 6.400 vehículos diarios que acceden cada día al recinto entre trabajadores, pacientes que acuden a consultas externas y familiares de ingresados tengan que entrar directamente al parking de pago o exponerse a una sanción en los viales de la zona.

Ahora que los trámites parecen encauzados, Caballero no dejó pasar la oportunidad de denunciar que la Xunta puso "todos los obstáculos que pudo para que el proyecto no fuera una realidad", asegurando que trámites que deberían completarse en dos días "se demoraron dos meses".

En respuesta, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, le recordó poco después que las 400 plazas que se anuncian "están lejos de las 2.824 municipales que se contemplaban en los anexos al centro".

Ayuda al Pueblo Saharaui

En la misma rueda de prensa, el alcalde avanzó el resto de asuntos abordados en la Junta de Gobierno como la aprobación del convenio de colaboración con la Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui. El Concello eleva de 25.000 a 60.000 euros su aportación para el programa de acogimiento familiar temporal "Vacaciones en Paz", sufragando así los gastos de desplazamiento a Vigo del doble de niños y niñas procedentes de los campos de refugiados.

Además, el gobierno vigués aprobó las bases para destinar 7.000 euros al fomento de actividades juveniles y el convenio con la Asociación Veciñal y Cultural de Lavadores según el cual desde Praza do Rei se realizará una aportación de 25.000 euros para mantener una ludoteca que atiende diariamente a 30 niños.