Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada tres días cae un punto de venta de droga, con Teis y Calvario como zonas negras

Desde el arranque de año, la Policía Nacional frustró 42 puntos dedicados al menudeo de cocaína y hachís -La mayoría de los trapicheros superan los 40 años y tienen antecedentes

Registro de una vivienda en Coia tras la detención de sus inquilinos por menudeo de drogas este año. // P. Nacional

Si hay un delito estrella en la comisaría viguesa que pueda llegar a equipararse con hurtos menores es el tráfico de drogas a pequeña escala. La Policía Nacional, y en particular el grupo UDEV-Drogas, desarticulan un punto de venta de droga al menudeo cada tres días, lo que supone una media de 10 intervenciones al mes. En estos cuatro primeros meses del año, los agentes han podido erradicar hasta 42 puntos dedicados a la venta de estupefacientes con sus consiguientes detenciones por delitos contra la salud pública. ¿Y qué zonas son las más problemáticas? El mapa negro dónde se realiza un mayor número de aprehensiones de sustancias ilegales a pequeña escala sitúa en el primer escalón al barrio de O Calvario, en particular en la calle Travesía de Vigo, donde las vigilancias e intervenciones para prevenir el tráfico de droga son constantes. Le siguen los barrios de Teis, Coia, Traviesas y también el entorno de la calle Lalín.

Destacan fuentes policiales que estos puntos de venta de estupefacientes se han vuelto "itinerantes" con el paso de los años: cuando antes eran tres o cuatro zonas las que congregaban el grueso del trapicheo en la ciudad, ahora estos puntos se han multiplicado y se distribuyen e ubican por diversos barrios de forma dispar. "La venta de droga está mucho más extendida. Cuando antes se reducía a tres o cuatro puntos concretos, ahora se realizan operativos y seguimientos en casi cualquier punto de la ciudad", afirman fuentes policiales.

Las sustancias incautadas por los agentes responden, en su mayoría, a pequeñas cantidades de cocaína o papelinas de hachís. Por su parte, la heroína, sustancia mucho más peligrosa y dañina para la salud, o las drogas de diseño todavía no han calado en este mercado negro a pequeña escala.

¿Y cuál es el perfil de estos trapicheros? Aunque pueda parecer que los jóvenes guardan vinculación con el tráfico de drogas, lo cierto es que la mayoría de estos vendedores superan los 40 años de edad. "Muchos de los detenidos por menudeo de drogas responden a personas más bien mayores, de entre 40 y 50 años. No solemos encontrarnos con gente joven", añaden fuentes de la comisaría viguesa.

Gran parte de estos operativos de lucha contra el menudeo se realizan en horario nocturno y pueden llevarse a cabo tanto por agentes del Grupos de Noches -cuya última intervención se saldó este pasado martes con la detención de dos hermanos de 52 y 53 años de edad en la calle Extremadura por la presunta venta de drogas en el bar que regentaban- como por Unidades de Prevención y Reacción (UPR) o Brigadas de Seguridad Ciudadana. En este plan especial de lucha contra el tráfico de drogas también participan agentes de paisano e incluso coches camuflados.

Colaboración ciudadana

Además, la Policía Nacional cuenta con otro 'servicio' de patrullas y vigilancia por la ciudad durante las 24 horas al día: los ciudadanos. La colaboración de los vecinos que alertan sobre la presencia de puntos de venta de droga pone en marcha muchas de las operaciones del grupo antidroga además de ayudar a reducir el tiempo de investigación de cada delito. El portal de Colaboración Ciudadana registra al mes cerca de 180 advertencias, que pueden responder tanto a posibles trapicheos como a allanamientos de viviendas o robos en vehículos.

Compartir el artículo

stats