03 de mayo de 2017
03.05.2017
Las zonas históricas de la ciudad, al alza

El Concello inicia la peatonalización del casco antiguo de Bouzas al prohibir el aparcamiento

-Estudiará también restringir la circulación - Caballero: "Será una zona libre de coches" -La asociación de vecinos confía en que la medida impulse la hostelería y el comercio local

03.05.2017 | 08:18

El casco histórico de Bouzas goza de muy buena salud y desde el gobierno local quieren incentivar la presencia de viandantes y un uso lúdico de la zona eliminando las docenas de vehículos que ahora estacionan en sus estrechas calles. El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer el inicio de la peatonalización del casco antiguo de la villa con la prohibición del aparcamiento en superficie. La decisión se adoptará de manera oficial en cuestión de "días", según apuntó el regidor, pero falta ahora por conocer el alcance de las nuevas limitaciones y la fecha de su entrada en vigor.

La asociación de vecinos de Bouzas lleva años planteando esta reivindicación en el Concello y se muestra satisfecha con este primer paso que empieza a equiparar el nivel de protección con el aplicado al Casco Vello. La petición inicial de los vecinos contemplaba además restricciones a la circulación, por lo que su presidente, José Sangabriel, confía en que el anuncio del alcalde de lograr un casco histórico de Bouzas "libre de coches" lleve más adelante aparejados cambios en el tráfico. Aunque inicialmente no estaba contemplado, tras conocer el respaldo vecinal, Caballero explicó por la tarde que estudiará con la Policía Local la posible eliminación del tráfico rodado en todo el ámbito.

La principal preocupación de los vecinos es la calle Ferreiros que muchos conductores utilizan como alternativa para acceder a Beiramar en días de colapso en la avenida Atlántida y que carece de aceras para resguardarse. Desde la asociación lo que reclaman ahora es poder sentarse con los responsables de Tráfico y Participación Ciudadana para estudiar "alternativas de aparcamiento en las inmediaciones" y permisos para que los residentes puedan acceder a sus domicilios y se garantice la descarga de mercancía a los negocios que están dentro del perímetro afectado.

Las ventajas que advierten en este nuevo sistema son muchas. "Los vecinos ganaríamos en tranquilidad, la zona estaría más limpia y hay que tener en cuenta que el 80% de los negocios son de hostelería que es un sector que se vería muy beneficiado por tener un casco histórico peatonal y libre de coches", destaca Sangabriel, partidario de equiparar las condiciones del casco antiguo de la villa con el del centro urbano.

El Área de Rehabilitación Integral de Bouzas mide 13,89 hectáreas y está delimitada por el borde litoral, Travesía de Bouzas Portuario, Beiramar, calle Simancas, Camilo Veiga, avenida Atlántida y coge una parte de las edificaciones de Casiano Martínez. Fuentes municipales precisan que la prohibición del aparcamiento se extenderá a "todo el casco histórico", pero falta por conocer el mapa exacto y cómo se rediseña el entorno de Eduardo Cabello donde ahora hay una veintena de plazas habilitadas y una parada de taxis.

"La ciudadanía siempre va por delante de las instituciones", alabó Caballero ayer por la tarde en Bouzas al partir de los residentes la propuesta de peatonalizar el barrio.

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