Los vecinos de Bouzas tienen desde ayer a su disposición a un funcionario municipal en la rehabilitada Casa do Patín que les evitará desplazamientos hasta Praza do Rei para presentar documentos por Registro, inscribirse en actividades o realizar consultas sobre sus recibos. El alcalde, Abel Caballero, inauguró ayer la oficina descentralizada que dará servicio a lo miles de vecinos de la villa y cuya apertura aseguró que se vio retrasada por las dificultades para cambiar de ubicación a un empleado público. El final de las obras se celebró el pasado 20 de febrero, pero no fue hasta ayer cuando el histórico inmueble volvió a la vida al ser ocupado por fin por los vecinos de la villa, que acudieron a la celebración con música.

El Concello invirtió 912.000 euros en la adquisición y rehabilitación de la edificación que además de la oficina municipal incorpora una sala de lectura y otra multiusos para impartir cursos y conferencias y se cederá a diferentes colectivos sociales para realizar actividades. La oficina de información abrirá en horario de mañana y tarde y permitirá hacer algunas gestiones ante la administración local.

La Casa do Patín es una edificación singular que cuenta con la máxima protección de la Ley de Patrimonio de Galicia. En el mandato anterior el Concello acordó expropiar la finca que se encontraba en un "estado lamentable" y abonó un total de 504.000 euros a los que en 2013 se sumaría el importe de la reforma iniciada en marzo de 2015. Inicialmente los trabajos iban a prolongarse durante medio año, pero se empleó más tiempo del previsto porque hubo que reforzar los muros para poder reconstruir las partes más dañadas.

Los vecinos de Bouzas ven con su apertura cumplida una vieja aspiración. El inmueble, del que hay constancia desde el siglo XV, es junto a la Casa Arines Torre de Ceta -Praza de Almeida-, la edificación más antigua del término municipal y se encontraba en estado de ruina desde los años setenta hasta que fue adquirida por el Concello en 2011. El empleo de algunos elementos modernos en las ventanas y las bajantes generaron dudas en colectivos como Amigos de los Pazos, pero tanto el alcalde como el presidente de la asociación de vecinos, José Sangabriel, alabaron ayer la "calidad" de la reforma. "Llevamos 40 años esperando para recuperar una parte de nuestra historia", alabó el portavoz vecinal tras entrar por primera vez en el inmueble una vez rematado.

Bouzas gana una biblioteca para los jóvenes del barrio, un tema que fue tratado en el pleno en reiteradas ocasiones y la asociación de la villa espera que "descongestione" su biblioteca, que es ahora la única disponible. Su apertura coincidirá además con la sala de lectura del Auditorio de Beiramar prevista para el día 8 de este mes y que aliviará las instalaciones de Peritos donde cientos de estudiantes se enclaustraron este fin de semana.