Por su clima, húmedo y cálido, que favorece el crecimiento de los ácaros; o por su industria, que genera polución. Estos son dos de los motivos a los que los especialistas atribuyen la elevada incidencia del asma en el área viguesa, según explica la doctora Mónica Fernández, de Alergología del Chuvi.

Según los datos a los que el Servicio de Alergología ha tenido acceso a través del estudio multicéntrico ISAAC -en el que participan 156 centros de cinco continentes-, el porcentaje más elevado de asmáticos en la ciudad se sitúa en la franja de edad comprendida entre los 13 y los 14 años. La padece casi uno de cada cinco de estos adolescentes. En concreto, un 18,5% del total, casi el doble que la media española (9,9%) y seis puntos más que la gallega (12,1%). En el grupo de niños entre 6 y 7 años, también la media en Vigo es dos puntos superior a la gallega.

La OMS indica que el asma es la enfermedad crónica más prevalente en niños y adolescentes y una de las frecuentes en adultos. En España la sufren el 10% de los niños y adolescentes y el 5% de los adultos. Alergología del Chuvi asegura que "Galicia es la comunidad de España que está a la cabeza en incidencia" y añade que, dentro de la comunidad, "el área de Vigo es la que arroja mayor porcentaje de pacientes".

Y "no deja de crecer", advierte la doctora Fernández, por lo que "sigue siendo que sigue siendo necesario realizar un esfuerzo conjunto para mejorar el diagnóstico y el control de la enfermedad".

Con motivo del Día Mundial del Asma, esta tarde, Alergología organiza unas charlas en el Colegio de Médicos y, mañana, una jornada de puertas abiertas, por la mañana, en sus instalaciones del Meixoeiro.