Viana do Castelo continúa dando guerra contra los peajes instaurados en las antiguas autovías gratuitas de Portugal (SCUT). El Ayuntamiento de la localidad lusa acaba de aprobar una moción presentada por el CDU y que contó con todo del apoyo unánime de los grupos de la Cámara en la que se reclama la eliminación del cobro en la A-28, la vía de alta capacidad que une esta localidad y Oporto y que es utilizada a diario por miles de gallegos en sus desplazamientos al país vecino, particularmente entre Vigo y Oporto.

Los miembros del CDU consideran en su escrito que la introducción de los telepeajes en 2010 "constituyó un duro golpe al tejido económico y agravó las ya difíciles condiciones de vida de todos aquellos que, sin alternativas, circulan por estas vías estructurales". Ese mismo problema sufrieron los transportistas gallegos que se mueven periódicamente por esta autovía y que se vieron no solo obligados a pagar, sino que durante meses vivieron una situación de incertidumbre por el complejo sistema de pago de "telepeaje" sin cabinas.

En la citada moción se advierte además que la introducción de estos peajes "violó, incluso, las condiciones que el propio Gobierno había prometido como la de los índices de disparidad del PIB per capita o la existencia de vías alternativas" que -aseguran- todavía "no existen" a día de hoy.

La aprobación de esta moción se produce días después de que se solicitara también la anulación del pago en uno de los pórticos más próximos a Viana do Castelo, el de Neiva. Exigencias todas que cuentan con el apoyo de la Confederación de Empresarios, tanto de Viana como del Alto Minho.