Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recuperación del aeropuerto vigués

Peinador batirá récords en verano con 21 rutas y 6 vuelos al extranjero el mismo día

Los domingos se vivirá un movimiento histórico de viajeros extranjeros al coincidir aviones de Milán, París, Dublín, Lisboa, Londres y Bolonia -La mayor concentración de destinos se producirá desde mediados del mes de julio

Récord tras récord. Así está avanzando Peinador desde hace más de un año. Y 2017 no será diferente. Con el verano a la vuelta de la esquina, el aeropuerto se prepara para anotar nuevas referencias en su libro de marcas históricas. Primero, la de rutas diferentes, que llegará a 21. De ellas, 8 serán al extranjero, con lo que también romperá el techo de 6 que alcanzó el año pasado. Pero además, todos los domingos desde el mes de julio se producirá una coincidencia nunca vista en la terminal olívica en sus 63 años de historia al operar en el mismo día media docena de aviones hacia y desde el extranjero.

La mayoría de estos récords los comenzará a batir a mediados de julio, cuando empezarán a funcionar las 11 rutas que Air Nostrum explota con apoyo del Concello. En los meses centrales de verano se podrá volar hacia y desde Vigo a 8 ciudades internacionales (Lisboa, Dublín, Edimburgo, Bolonia, Roma, Milán, Londres y París) y 11 nacionales (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga, Ibiza, Mallorca, Menorca, Tenerife y Gran Canaria). El resto del año también hay conexión con Bilbao, pero Air Nostrum la suspende en la temporada alta de verano coincidiendo con la incorporación de las rutas recogidas en el contrato de promoción turística que mantiene con el Ayuntamiento.

Pese a que será una nuevo verano de récords, el que no se batirá será el de número de vuelos en una misma jornada. La marca histórica se fijó el año pasado con 21 aviones comerciales de salida. Fue durante todos los jueves entre julio y septiembre. El mismo día de la semana volverá a ser el de mayor trasiego en la terminal viguesa este verano, pero está previsto que despeguen 20 aeronaves como máximo. En lugar de este registró se batirá otro. Será los domingos, cuando se vivirá en Peinador un movimiento de viajeros extranjeros nunca visto. Ese día saldrán y aterrizarán en Vigo aviones procedentes de: Milán, Bolonia, Dublín (Ryanair); París, Londres (Air Nostrum) y Lisboa (Tap). Pero el resto jornadas también serán muy movidas. Los lunes habrá 14 vuelos de salida (nacionales e internacionales); los martes, 18; los miércoles, 16; los viernes, 17; los sábados, 11 y los domingos, 16.

Haz click para ampliar el gráfico

Objetivo: 1 millón de viajeros

Con esta inusual parrilla de rutas, y pese a que el aeropuerto arrancó el año con pequeñas pérdidas de viajeros (principalmente por la cancelación de los vuelos del Imserso que se centralizaron en Santiago y por los problemas registrados con los sistemas de navegación y antiniebla) todo apunta a que este año Peinador sí alcanzará la barrera psicológica de un millón de viajeros anual a la que llegó por última vez en 2010. Actualmente acumula 951.000 pasajeros en los últimos doce meses, por lo que teniendo por delante los de mayor movimiento del año todo hace pensar que la rebasará. Este año sumará además miles de personas que utilizarán los vuelos chárter de los partidos europeos del Celta.

Según fuentes oficiales de Aena, este año el número de plazas ofertadas en la temporada aeronáutica de verano (de finales de marzo a finales de octubre) será mayor que en 2017. Los asientos de todas las aerolíneas que operarán en Peinador (ida y vuelta) sumarán más de 868.500, lo que supone un incremento del 7,6%. Esta mejora viene principalmente de la mano de Ryanair, que estrena este año los vuelos a Bolonia y Edimburgo y ha mejorado puntualmente su conexión con Barcelona con dos frecuencias más a la semana. Pero también es cierto que se producirá un recorte importante en dos rutas: Mallorca e Ibiza. Tras dejar de operarlas Volotea con el fin del convenio que mantenía con el Concello han pasado ahora, también con ayuda, a manos de Air Nostrum. Pero frente a las más de 4.500 plazas en cada una que tuvo la primera aerolínea, la filial regional de Iberia dispondrá de poco más de la mitad pese a que la ayuda económica será la misma.

Valencia se refuerza

Una de las rutas históricas que desapareció de Peinador fue Valencia. De ser diaria y anual acabó por cancelarse. Pero este verano volverá a funcionar con fuerza, ya que Air Nostrum la llegará a operar hasta cuatro días a la semana. Si bien es cierto que parte de la operativa cuenta con apoyo público, podría servir de prueba para que las aerolíneas valoren si vuelve a ser rentable durante todo el año.

Compartir el artículo

stats