Un paciente que ya en alguna otra ocasión causó problemas en el centro de salud de Lavadores ha vuelto a hacerlo esta semana. El individuo amenazó de muerte al personal administrativo que estaba en admisión, así como a sanitarios que se encontraban en ese momento en las instalaciones, y rompió de una patada la cristalera de la puerta principal, saliendo a la calle con un trozo de cristal, según testigos, que señalan que llegó a intimidar a un hombre ya en la calle. El suceso ocurrió el miércoles por la tarde.

"No es un hecho aislado; los trabajadores de los centros de salud estamos expuestos e incidentes así se producen con frecuencia", afirman trabajadores del ámbito sanitario. De hecho, lo ocurrido en Lavadores ha derivado en la creación de una petición en la plataforma de internet Change.org en la cual se recogen firmas para solicitar a la Consellería de Sanidade "la contratación de personal de seguridad u otras medidas pertinentes" en pro de la protección del personal. Entre ellas solicitan un cristal protector para el mostrador principal o alarmas.

"Los trabajadores de los centros de salud estamos siendo víctimas de ataques violentos, tanto físicos como verbales (amenazas, insultos, rotura de mobiliario, agresiones...), generando una situación de inseguridad y estrés continuado", denuncian en la plataforma de internet. El paciente que causó el incidente este miércoles ya es reincidente. En Lavadores también causó problemas en 2015 un joven que después fue al ambulatorio de Coia y al que redujo la Policía tras hacer dos disparos intimidatorios al aire.