Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las demandas judiciales de cláusula suelo caen a la mitad

Tras la sentencia europea había 50 asuntos cada mes, pero este abril bajaron a 22 - Afectados ya firmaron acuerdos amistosos con el banco

Reunión informativa en Adicae en enero sobre cláusulas suelo. // R.G.

Tras un primer trimestre del año en el que el número de demandas judiciales por cláusula suelo se situaba en Vigo en medio centenar cada mes, en este abril que está a punto de concluir el volumen de litigios ha bajado a la mitad. Concretamente, desde el día 1 y hasta ayer, última jornada laborable del mes, se contabilizaron 22 casos relativos a condiciones generales de la contratación, entre los que, además de los de suelo hipotecario, están los de gastos de constitución de la hipoteca o de intereses moratorios. A día de hoy, todavía está vigente la vía previa de reclamar directamente a los bancos. Los abogados prevén que será a partir de mayo o junio, una vez finalice el plazo, cuando se sabrá si la negociación amistosa es efectiva -y con qué bancos- y, por tanto, cuál será el volumen de casos que se vean abocados a acabar en los juzgados.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre que impuso la retroactividad total provocó un ligero aumento de demandas judiciales. En todo caso, la recomendación de los abogados a sus clientes fue la de reclamar primero a la entidad bancaria, en el marco del Real Decreto aprobado por el Gobierno para intentar dar una solución extrajudicial a la problemática. El plazo de las entidades para contestar, explica el abogado Tomás Santodomingo, es de tres meses. Los juristas siguen a la espera de como se soluciona esta vía alternativa.

"Hay bancos que parece claro que nos van a obligar a pleitear, pero en otros casos se están ofreciendo acuerdos", afirma David Alfaya, letrado especializado en la materia. Explica que a varios clientes suyos Abanca ya los llamó las últimas semanas para ofrecerles cantidades y en tres de estos casos ya firmaron un acuerdo, el último ayer mismo. "En algunos vimos las cuantías ajustadas y en otros no", afirma.

Compartir el artículo

stats