Las principales plazas del Casco Vello quedarán despejadas de mesas, sillas y cualquier otro elemento de terraza que pueda acabar utilizándose como "arma arrojadiza" en caso de que se produzca algún altercado el próximo jueves durante la estancia en Vigo de más de 1.300 hinchas ingleses del Manchester United con motivo del partido de semifinales de la Europa League contra el Celta. "Las peticiones que realizan son razonables y se van a aprobar", avanzan fuentes municipales.

De esta forma, el Ayuntamiento dará permiso a los locales que lo soliciten para montar una barra exterior que les permita cerrar el acceso al interior de los locales y retirar todos los elementos de terraza. Además, también aprobará la petición de los hosteleros de instalar baños públicos en las inmediaciones, un coste que deberán asumir los negocios. El Concello prepara no obstante un servicio especial de limpieza para hacer frente a la ingente cantidad de desperdicios que se prevé que se genere esa jornada en las horas previas al partido (21.05 horas).

Con el mismo objetivo de reducir los riesgos personales y materiales en caso de que se produzca alguna trifulca, los hosteleros se han comprometido con los responsables municipales a servir únicamente la bebidas en vasos de plástico. "No entregaremos ni vasos de cristal, ni botellas. Queremos extremar la seguridad", garantizan.

Con la confirmación de que el Casco Vello estará "blindado" y la aceptación de sus propuestas de seguridad -algunos negocios se planteaban no abrir si no se garantizaba- los hosteleros trabajan ahora para engalanar la zona. "Queremos crear un espacio para que estén a gusto. Habrá música, banderas... La idea es que se lleven una buena imagen de Vigo y que se sientan bien acogidos", relatan. Algo similar pretenden hacer en Montero Ríos, donde han cursado ya una solicitud al Concello para que prorrogue el permiso de la carpa de la Feria de Abril para acoger en ella a aficionados del Manchester United.

El partido está considerado de alto riesgo lo que, como adelantó este periódico, llevará a la Policía Nacional a desplegar ese día a más de 300 agentes. Se prevé que el Casco Vello sea uno de los "puntos calientes" debido a la ingente cantidad de aficionados visitantes que se reúnen en él cuando visitan Vigo. Pero esta vez con más motivo, ya que la avalancha de hinchas del Manchester United será una de las mayores, ya que sólo la superarían algunas como las del Benfica o Celtic de Glasgow. En el partido contra el equipo escocés, en 2002, llegaron a Vigo en torno a 4.000 aficionados. Presumiblemente también en la zona de Montero Ríos se extremará la vigilancia.