28 de abril de 2017
28.04.2017

Reinterpretar el legado de Carlos Casares

Alumnos del centro que lleva su nombre publican un libro ilustrado sobre el autor gallego

28.04.2017 | 12:17
Reinterpretar el legado de Carlos Casares
Estudiantes del IES Casares que escribieron e ilustraron un libro sobre el autor gallego. // Alba Villar

"En esta vida hay que hacer tres cosas: escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo". Este popular dicho está más cerca de cumplirse para una decena de alumnos del IES Carlos Casares, que con motivo del homenaje que recibe el autor que da nombre al centro el Día de las Letras Gallegas escribieron e ilustraron una novela sobre su vida y obra. Sus innumerables horas de esfuerzo reciben ahora el premio con la publicación de su primer ejemplar sobre el escritor gallego.

Gabriel García Márquez, Charles Dickens, Julio Verne, Ernest Hemingway o Miguel de Cervantes pasaron a la historia por la riqueza de sus creaciones literarias. De su imaginación y su pluma nacieron algunas de las obras más recordadas por los lectores de los cinco continentes. Ese mismo camino persigue un grupo de estudiantes de tercero de la ESO del IES Carlos Casares. Aprovechando que este año el Día de las Letras Gallegas homenajea al autor que da nombre a su centro, una decena de alumnos elaboraron un libro que recuerda la vida y obra del autor ourensano. Meses después, su excelente trabajo obtiene la recompensa de ser publicado por la editorial Bolanda, que en colaboración con la Xunta de Galicia y el propio instituto plasma sobre el papel las horas de esfuerzo de los jóvenes. "Es un sueño hecho realidad. Cuando comenzamos este proyecto no nos podíamos imaginar que nuestro libro vería la luz en las librerías. Estamos encantados con la oportunidad", celebra Antía Varela, una de las creadoras.

La obra literaria nació gracias a un proyecto del centro, que durante el curso pasado planteó a su alumnado diferentes actividades que rindiesen tributo al escritor gallego. "Sabíamos que todos tenían un excelente nivel. No dudábamos de su entrega y su insistencia, pero también teníamos claro que tal y como están las cosas hoy en día era muy complicado que llegase a ver la luz", señala Carlos Bartolomé, director del instituto. Entre las otras propuestas destacaban una obra de teatro y un booktrailer.

Crear una obra de la nada no es una tarea sencilla, y estos estudiantes lo hicieron por partida doble. Además de "As estrelas máis estrelas de todas as estrelas", libro que ya está en las principales librerías, los alumnos redactaron e ilustraron "Unha viaxe con Carlos Casares", una segunda novela que finalmente no fue publicada. "Nos queda esa pequeña espina porque este libro también merecía estar a disposición de las familias", indica Laura Alonso, una de sus autoras.

La que sí ve la luz está escrita y estampada íntegramente por los propios alumnos. "Nosotros pensamos las frases y nuestras profesoras dieron el visto bueno. Lo mismo pasó con los dibujos, que son creaciones nuestras", reconoce Ian Graziano, uno de los jóvenes diseñadores que dan colorido a la obra.

Todos ellos admiten una ayuda indispensable. "Sin Almudena Lacomba y Beatriz Martínez (docentes supervisoras) hubiese sido imposible acabar el libro a tiempo".

A mayores de este proyecto, el centro tiene abierta una web [galaxiacasares.wordpress.com] en la que todos los internautas pueden disfrutar de las dos obras escritas además de otras muchas publicaciones que los propios estudiantes cuelgan semanalmente.

El siguiente paso llega mañana mismo. A partir de las 19.00 horas, los autores presentarán su novela ante todos los vigueses en La Casa del Libro. Además, los actos relacionados con el Día de las Letras Gallegas se sucederán durante las próximas semanas. El 15 de mayo los mismos alumnos realizarán un paseo literario por los principales rincones de la ciudad que rodearon la vida de Carlos Casares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine