Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fabio Ausania: "Iniciamos un tratamiento de descargas eléctricas al tumor de páncreas"

"Somos uno de los pocos centros de España que hace electroporación irreversible"

Fabio Ausania. // M.G.B.

Convocados por la Unidad de Cirugía Hepatobiliarpancreática, expertos europeos debaten en Baiona sobre el cáncer de páncreas. Se trata del peor tumor desde el punto de vista de la supervivencia porque el 80% son ya inoperables cuando se diagnostican. En el Chuvi avanzan en mejorar los resultados de las cirugías.

-¿Por qué han escogido el cáncer de páncreas como tema en sus terceras jornadas?

-Somos médicos de la unidad de hígado y páncreas del Cunqueiro y, además, tenemos un interés particular en el cáncer de páncreas ya que tenemos varios ensayos clínicos abiertos para estos pacientes, que normalmente tienen un pronóstico muy muy malo.

-¿Sobre qué versan estos ensayos?

-Van desde la preparación de los pacientes para la cirugía a nuevos tratamientos que nos permitan operar más pacientes que, en principio, serían inoperables.

-Del primero de estos ensayos, que empezaron el año pasado y que consiste en un programa intensivo de ejercicio, dietas y consultas psicológicas, ¿ya tienen resultados?

-Tenemos unos resultados preliminares muy positivos, de los que se puede adelantar poco porque el análisis estadístico se hace al final, en seis meses, pero lo que se ve es que los pacientes que siguen un protocolo de "prehabilitación" llegan a la intervención quirúrgica en mejores condiciones, sobre todo, desde el punto de vista cardiocirculatorio.

-¿En qué consisten los nuevos tratamientos para abordar casos hasta ahora inoperables?

-Primero, en ofrecer la opción de la quimioterapia a casi todos los pacientes antes de la cirugía, para que luego se puedan beneficiar más de la intervención. En la mayoría de los centros se hace después. En segundo lugar, otros tipos de tratamientos pioneros, como el de electroporación irreversible, que somos uno de los pocos centros de España que la hace. Nos fuimos a formar a Ámsterdam.

-¿Qué es la electroporación irreversible?

-Es un tratamiento que se aplica a los tumores que estén infiltrando estructuras vitales y que no son extirpables. Son como descargas eléctricas que causan la muerte celular del tumor.

-¿Ya lo están utilizando en el Cunqueiro?

-Sí. Hay que especificar que es un tratamiento que no tiene indicación curativa, no puede solucionar completamente el tema del tumor, pero sí que ayuda a prolongar la supervivencia.

-¿Cuántos pacientes se han beneficiado de esto?

-Empezamos hace cuatro meses, en los que hemos hecho tres casos y hemos programado dos más.

-Así que están en los inicios.

-Sí y es un tratamiento que no se puede ofrecer a todos los pacientes. Calculo que, por ahora, unos diez al año, pero en cuanto se empiecen a publicar datos sobre los efectos, nos empezarán a llegar pacientes de otras áreas sanitarias.

-¿Cuántos casos de cáncer de páncreas surgen en el área sanitaria al año?

-Hay que calcular que hay unos 200 casos por cada millón de habitantes. El problema es que la mayoría de los pacientes son inoperables ya de entrada. Nuestra unidad opera unos 50 casos, pero porque intervenimos a personas que vienen de otras áreas sanitarias.

-¿Han conseguido ser unidad de referencia para todo el sur de Galicia, como solicitaron?

-De momento, no se ha hecho esta asignación y no sabemos si en el futuro se podrá hacer. Es un tema político. La única comunidad autónoma donde hay referencias para el cáncer de páncreas es Cataluña. Nos llegan los pacientes de otras áreas porque pueden pedir segundas opiniones y se dirigen a nosotros. Sobre todo del sur, pero también alguno del norte.

Compartir el artículo

stats