La Concejalía de Medio Ambiente y Vida Saludable ha abierto cuatro expedientes contra la empresa Valery Karpin&Asociados Inmobiliaria por la situación de "abandono absoluto" de veinte de las parcelas emplazadas en el Barrio del Cura. Los informes datan de los meses de septiembre y octubre de 2016 en los que los inspectores municipales realizaron una visita a la zona.

Al no ser posible notificar a la empresa personalmente y tras la publicación de los expedientes en el Boletín Oficial del Estado, la propiedad cuenta ahora con un plazo de diez días para hacer las oportunas alegaciones y de 30 días naturales para ejecutar la limpieza de estas parcelas. En el caso de que no se cumplan estos plazos, el Concello podría hacerse cargo de la ejecución subsidiaria a costa de la propiedad. La ley de suelo, además, contempla la posibilidad de que estas parcelas puedan incluirse estas parcelas en el Registro de Solares o decretar la aplicación del régimen de venta forzosa.

En los cuatro expedientes, el departamento municipal alerta del estado de abandono absoluto de las parcelas que, añade, están cubiertas con maleza compuesta de herbáceas de porte medio y alto hasta una altura de más de dos metros. "Todo esto sirve para esconder grandes cantidades de basura, escombro y plagas urbanas de todo tipo, lo cual infringe claramente la normativa municipal", señala el informe, que recuerda que las multas coercitivas por incumplir la ordenanza municipal de limpieza pública y tratamiento de residuos oscilan entre los 1.000 y los 10.000 euros y que pueden ser reiterables hasta que los propietarios cumplan con su obligación de tener sus solares, terrenos y construcciones en "constante estado de salubridad, limpieza y ornato público". Además, uno de los informes señala que dicha maleza "cubre prácticamente la calle de lado a lado", en referencia al inmueble de Poboadores, 76.

Además de esta parcela, otras once propiedades están emplazadas en Santa Marta y otras ocho entre Pi y Margall, Llorente y el Barrio del Cura.