El Ministerio de Fomento trabaja a contrarreloj en la elaboración de un decreto de reforma de la estiba con el objetivo de llevarlo al Consejo de Ministro de este viernes. La nueva norma no incluiría la subrogación de los estibadores, como exigen los sindicatos, pero distintas informaciones divulgadas en las últimas horas avanzan que el departamento de Íñigo de la Serna ultima una fórmula que ofrezca similares garantías para conservar sus puestos de trabajo.

El complejo encaje de esta fórmula en el Real Decreto que prepara Fomento sería el motivo de que se haya retrasado tanto la elaboración de un documento que el propio ministro insiste desde hace semanas en la necesidad de aprobarlo cuanto antes para evitar la inminente multa de la UE. Tanta tardanza comienza a desesperar a los sindicatos, que tampoco habían recibido ayer ninguna noticia sobre el borrador del decreto que De la Serna se comprometió a entregarles antes de llevarlo al Consejo de Ministros.

Según el digital la informacion.com, la citada fórmula garantizaría los contratos del 100% de la plantilla de estibadores, formada en la actualidad por unos 6.150. Para asegurarse de que cumple con la legislación comunitaria, el citado digital sugiere que los servicios jurídicos de Fomento habrían consultado previamente su nuevo planteamiento con Bruselas. Faltaría por saber si los trabajadores y la patronal Anesco aceptarían esa "fórmula intermedia", aunque ayer desconocían por completo que se barajara esta posibilidad, como manifestaron a este periódico fuentes de ambas partes.

Desde que el Congreso de los Diputados tumbó el primer decreto del Gobierno para liberalizar el sector de la estiba, los sindicatos convirtieron la subrogación en su principal demanda. De esta manera pasarían a integrarse en las plantillas de las nuevas empresas que surjan de la liberalización conservando las mismas condiciones salariales actuales.