La Academia de Música de Sarajevo y el Conservatorio Superior de Música de Vigo "son muy similares en cuanto a número de alumnos, de departamentos y en el sistema". Esa es la opinión que se ha formado e l decano de la primera, Senad Kazic, en la visita que estos días está realizando al centro de O Castro, en el año en el que se estrena el acuerdo entre ambas instituciones. "Esta semejanza es mejor para nosotros porque nos entenderemos bien y podremos desarrollar mejor ideas juntos", entiende.

Para Senad, que se ha desplazado a Hungría, Alemania, Suiza o Austria con el programa Erasmus, resultan "muy útiles" estas visitas "para compartir experiencias e ideas en música". De hecho, asegura que está "feliz" porque ya "aprendió algo nuevo aquí". Este profesor de Educación Auditiva, que ofreció una clase magistral ayer por la mañana, cuenta que "en España y en Bosnia tenemos diferente base en pedagogía musical, pero ambas son buenas" y añade que "es bueno para los estudiantes de aquí escucharme cómo yo enseño a mis estudiantes algunos aspectos de la técnica". Entiende que el Erasmus, para los alumnos de música es "básico" y se trata de "la mejor oportunidad para aprender". Asegura que los alumnos de Sarajevo en Vigo "están encantados" con sus "excelentes profesores".

Con Senad, acudieron a Vigo la musicóloga Lana Pacuka y la pianista y clavecinista Maja Ackar, que ayer ofreció un concierto con música para piano del periodo austro-húngaro de seis compositores que vivieron en Bosnia. Destacan que dos de ellos son mujeres .