A Zataraín, que se describe a sí misma como "editora periodista", también se le ocurrió seguir la pista del discurso pronunciado por Ortega y Gasset en el congreso de literatura infantil celebrado en Alemania en 1951. En Madrid solo conservaban la invitación que le envió Jella Lepman, pero acabó localizando el texto en la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich y ahora ya forma parte de los archivos de la fundación del filósofo español. "Lo construye en un 90% a partir de su ensayo 'El Quijote en la escuela" pero, como conferencia, es un texto inédito", apunta.

En sus memorias, la escritora e intelectual alemana narra cómo un encuentro fortuito con Gasset en una cantina hizo posible que aceptase su invitación, pero en sus páginas también aparecen algunos de sus destacados amigos como el famoso violinista Yehudi Menuhin, Eleanor Roosevelt, Anna Freud, la hija mayor del padre del psicoanálisis, o Theodor Heuss, primer presidente de la República Federal Alemania, además de conocidos escritores y periodistas de los años de posguerra.

"El error de muchas mujeres"

Lepman goza de gran reconocimiento en su país, pero el hecho de ser mujer también ha contribuido a silenciar su aportación al mundo de la literatura infantil y juvenil y, en definitiva, a la reconstrucción de Alemania.

"Cometió el error de muchas mujeres. Cuando había que presentar los proyectos e iniciativas que ella había desarrollado, siempre daba un paso atrás y dejaba que fuesen otros, los hombres, los que hablasen", reivindica Zataraín, que con estas memorias añade un título más a la colección de Creotz Velda Autoras.