Las aportaciones de jueces, fiscales, abogados, secretarios y procuradores permitirán realizar mejoras en el proyecto de rehabilitación del antiguo hospital Xeral diseñado por Alfonso Penela. La Xunta de Galicia incorporará el 80% de las alegaciones presentadas por representantes de la judicatura y de otras instituciones. Una de las novedades que el arquitecto desveló ayer durante la visita realizada al edificio que albergará la futura Ciudad de la Justicia es que estará dotada de una macrossala para grandes juicio con jurado con una sala anexa para deliberar con tranquilidad y que además se contemplan otras 36 salas de vistas con tres tamaños distintos en función de las necesidades de cada momento.

El diseño es "flexible" para que la estructura heredada se adapte de la mejor forma posible a sus nuevos ocupantes: alrededor de medio millar de funcionarios y unos 45 magistrados a los que se sumarán a diario cientos de abogados, procuradores y ciudadanos particulares. Todos ellos accederán desde el parking dotado de 400 plazas o el vestíbulo principal pero habrá un circuito interior al que solo accederán los jueces por medio de tarjetas de control electrónico. "Los flujos estarán diferenciados", precisó Penela al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Javier Menéndez Estébanez, el juez decano de Vigo, Germán Serrano, el fiscal jefe de Galicia, Fernando Suances, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el delegado del Gobierno gallego en Vigo, Ignacio López-Chaves.

El grupo recorrió parte del ahora abandonado "Pirulí" antes de asistir a una explicación del proyecto por parte del arquitecto ganador del concurso de ideas convocado por la Xunta. En la exposición se aclaró además que el nuevo edificio servirá para atender otra vieja demanda en la ciudad que es la necesidad de dotar de más espacio a la Fiscalía, que ahora ocupa parte de la 5ª planta del antiguo edificio de la calle Lalín y heredó el espacio dejado por el Servicio de Notificaciones y Embargos una vez que se trasladó al Casco Vello. La nueva Ciudad de la Justicia incluirá 20 despachos más para los fiscales, aprovechará el semicírculo que forma la torre en cada una de las plantas para crear zonas de descanso para los funcionarios e incluirá salas polivalentes para reuniones, actos protocolarios o pequeños congresos.

Penela explicó que su prioridad es "recuperar" la imagen de la antigua residencia creando una gran plaza pública en la entrada desde Pizarro y retirando la "agresiva piel de cobre" que ahora caracteriza al inmueble. Para ello, el primer paso será acometer las demoliciones de uno de los anexos y de la estructura interior. La Xunta prevé adjudicar estas obras presupuestadas en 3,2 millones de euros a mediados de mayo para completarlas antes de final de año. A continuación arrancará la rehabilitación de la torre con un plazo de ejecución de 24 meses.