Organizadas por el Servicio de Cirugía General del Chuvi, esta semana se celebran el Baiona la tercera edición de las Jornadas Internacionales de Cirugía Hepato-Biliar Pancreática. Especialistas europeos debatirán en ellas de las últimas técnicas para el tratamiento quirúrgico del cáncer de páncreas.

"El páncreas es el peor de los tumores desde el punto de vista de la supervivencia del paciente",explica el doctor Fabio Ausania, coordinador de la Unidad de cirugía HBP en el Álvaro Cunqueiro y presidente del comité organizador de las jornadas. De hecho, menos del 5% de los enfermos que lo padecen vive más de cinco años desde que se le detecta y el 80% de los casos son inoperables. Sin embargo, el doctor destaca que, en los últimos años, "hubo avances importantes en el tratamiento quirúrgico" y a ellos se dedicará este congreso.

Entre los ponentes más destacados, el Sergas destaca a John Neoptolemos, profesor de Cirugía en la Universidad de Liverpool, y el profesor Ugo Boggi, de la Universidad de Pisa, considerado como "uno de los máximos expertos mundiales en cirugía robótica de cáncer de páncreas". También asistirá el profesor Massimo Falconi, de la Universidad de Milan, que dedicó toda su carrera profesional a al investigación de cirugía pancreática.