El Concello remitió el viernes a la Xunta el estudio para acogerse a las medidas provisionales de ordenación urbanística incluidas en la ley de acompañamiento de los Presupuestos gallegos para resolver la situación de los municipios con el Plan Xeral anulado.

En rueda de prensa, Abel Caballero precisó que el documento permitirá dotar de ordenación a ámbitos de especial interés general como el puerto de Vigo o el de Canido, la subestación eléctrica de Balaídos y "singularmente" a los polígonos que habían aprobado inicialmente sus proyectos: La Metalúrgica, Tomás Paredes 1 y Esturáns.

"Ya dijimos que íbamos a usar todos los mecanismos posibles para la ordenación urbanística de Vigo y uno es este", explicó el alcalde, que aún no se había pronunciado sobre este instrumento, aprobado en febrero. Además de superar las deficiencias del vigente Plan de 1993 y permitir la recuperación de zonas de ordenación especial, esta normativa obliga a aprobar en tres años y medio otro Plan Xeral.

Mientras tanto, la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, señaló ayer que su departamento no ha recibido "ningún papel" del Concello vinculado a la tramitación del nuevo PXOM y trasladó que espera que los últimos meses no hayan sido "tiempo perdido". Mato recordó que el PXOM vigués fue anulado por una sentencia "demoledora" en noviembre de 2015 por lo que consideró que "desde el día siguiente el Concello debería estar trabajando".

Las declaraciones de la conselleira fueron criticadas por la concejala de Urbanismo, María José Caride, quien aclaró que Vigo fue el primer municipio en presentar el estudio de medidas provisionales. "Este paso pone de manifiesto la agilidad de Vigo que, como bien sabe Beatriz Mato, ya inició la redacción de un nuevo PXOM", aseveró Caride a través de una nota en la que recuerda que la anulación del de 2008 fue "por la insuficiente motivación de un informe de la Xunta" y que ésta pudo solucionar el problema a través de la vía Parejo, que fue rechazada "negándole a Vigo la posibilidad de recuperar su Plan Xeral".