Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doce empresas optan al diseño de las rampas de Gran Vía y la nueva Porta do Sol

-Una vez adjudicados los contratos tendrán solo tres meses para afinar sus propuestas - El Concello quiere tener los proyectos en agosto -Destina 435.600 euros a su redacción

Un túnel de 210 metros y 8,6 millones | El gobierno vigués plantea a las firmas de ingeniería aprovechar parte de la estructura del parking de Porta do Sol para ahorrar costes. El presupuesto del subterráneo que se prolongará unos 210 metros hasta Elduayen ronda los 8,6 millones de euros.

La transformación de Porta do Sol en una gran plaza peatonal y el diseño de las rampas mecánicas de Gran Vía que permitirán llegar desde Urzáiz a Plaza de España en apenas dos minutos despiertan el interés de una docena de empresas y consultoras especializadas en urbanismo e ingeniería civil y ambiental. El Concello sacó a concurso la redacción de los dos mayores proyectos de reforma del actual mandato por 217.800 euros cada uno y se han presentado diez aspirantes a cada uno de ellos. Hay ocho firmas que repiten y mostraron interés en los dos contratos. El gobierno local quiere apurar los plazos al máximo y prevé adjudicar el diseño en junio. A partir de este momento, los equipos elegidos dispondrán de tres meses exactos para dar con la mejor solución técnica para mejorar las comunicaciones en Gran Vía y encajar el nuevo túnel de Porta do Sol aprovechando la primera planta del parking.

En opinión del alcalde, que una docena de firmas se disputen el diseño de estas dos obras fundamentales para Vigo "demuestra que son interesantes para las empresas, pero sobre todo tienen un inmenso interés para la ciudad", destacó Abel Caballero. El Concello quiere tener sobre su mesa en el mes de agosto los proyectos de ejecución para poder licitar las obras, al menos en el caso del casco histórico, dentro de este mismo ejercicio.

Al concurso para diseñar el subterráneo que permitirá peatonalizar Porta do Sol se presentaron Proyfe, grupo de empresas fundado en 1985 y con sede en Narón (A Coruña); el estudio del arquitecto Penela Fernández; el equipo de arquitectura Fraga, G. Quijada, Portolés y Asociados; la consultora especializada en ingeniería civil y ambiental Ingenia Proyectos Técnicos, la firma pontevedresa de arquitectura Pablo Menéndez SL; la firma con sede en Vigo Zubia Ingenieros en alianza con Urbing; la consultora en infraestructuras y edificación GOC SA en alianza con Capitel Arquitectura Ingeniería e Innovación SL, y la empresa Ordenación Territorial Infraestructuras e Medio Ambiente SL. También comunicaron por fax el envío de sus ofertas AIN Active SL e ICEACSA Consultores, con proyectos de ingeniería, edificación, urbanismo y medioambiente.

Una vez elegida la mejor propuesta, el pliego les concede 15 días para realizar estudios técnicos previos, otro tanto para redactar un avance del diseño, 40 como máximo para plasmar el proyecto de ejecución y otras dos semanas para entregarlo al Ayuntamiento cumpliendo con las exigencias municipales.

Entre los aspirantes a diseñar las cintas transportadoras desde Urzáiz hasta Plaza de España repiten Proyfe, la UTE Zubia + Urbing, Penela Fernández, Ingenia proyectos Técnicos, Pablo Menéndez SLU, AIN Active SLU, ICEACSA Consultores y Ordenación Territorial Infraestructuras e Medio Ambiente SL. Se incorporan a la pugna I-Ingenia Ingeniería y Arquitectura SL y TYPSA, que se encarga del diseño del nuevo aeropuerto de Lahore (Pakistán) o una nueva línea de metro en Estocolmo. El plazo para contar con el proyecto de ejecución de la obra enmarcada en el "EDUSI Vigo Vertical" también es de tres meses. El Concello quiere concluir las rampas con una cubierta de color en dos años.

Compartir el artículo

stats