Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance de los expedientes abiertos por irregularidades en el municipio

Las infracciones de tráfico caen un 20% y el móvil al volante es la tercera causa de retirada de puntos

La Policía Local notificó a la DGT 6.523 denuncias el pasado año frente a las 8.206 de 2015 -Los excesos de velocidad suponen siete de cada diez expedientes - Más de 1.500 conductores se saltaron un semáforo en rojo

Los vigueses pisan el freno en el casco urbano y demuestran un mayor respeto por el Código de Circulación. Las infracciones detectadas por la Policía Local dentro de viales del municipio y notificadas a la Jefatura Provincial de Tráfico descienden un 20% en el último año. También caen en la misma proporción los puntos del carné retirados a los conductores sorprendidos a lo largo de 2016 cometiendo alguna irregularidad por las calles de Vigo. Fueron 23.097 los puntos detraídos en la ciudad en el año 2015 y 18.462 los contabilizados de enero a diciembre de 2016. Lo que no cambia son los motivos más frecuentes de denuncia: los excesos de velocidad siguen a la cabeza y representan ya siete de cada diez expedientes abiertos.

El carné por puntos cosechó un rotundo éxito y durante sus primeros diez años de funcionamiento el número de fallecidos en las carreteras españolas se redujo un 60%. Fue en diciembre pasado cuando por primera vez la Dirección General de Tráfico (DGT) se mostró dispuesta a revisar el sistema tras detectar un incremento de las víctimas en carretera y del número de accidentes.

No obstante, pese al ligero repunte registrado a nivel nacional, el número de infracciones detectadas el pasado año en Vigo experimentó un importante recorte al caer desde las 8.206 denuncias hasta 6.523. Una vez más, casi un 70% de los puntos se retiraron a conductores que cazados por el radar circulando a velocidades excesivas. Hay 12.602 infracciones por este motivo registradas en 2016 y, si bien es cierto que seis de cada diez se corresponden con la franja más leve que consiste en superar de 20 a 30 kilómetros hora el límite de velocidad, hay otros 3.732 puntos que corresponden a conductores que excedían la velocidad permitida entre 30 y 40 km/h. La Policía Local localizó además a otros 51 pilotos que perdieron seis puntos del carné y recibieron multas de entre 500 y 600 euros por superar los límites en más de 50 km/h.

Haz click para ampliar el gráfico

El segundo tipo de infracción más frecuente en la ciudad en el último año fue saltarse un semáforo en rojo, comportamiento detectado en un total de 381 conductores a los que se le retiraron 1.524 puntos. En 2016 las denuncias cursadas por este motivo cayeron un 34% siendo uno de los apartados que reflejan mejor evolución. Sucede lo mismo con otro de los objetivos prioritarios de la DGT en los últimos meses: evitar las distracciones al volante.

Conducir utilizando el teléfono móvil fue en 2015 la segunda irregularidad más cometida por los vigueses y en esta ocasión las campañas específicas de sensibilización parecen haber dado fruto al caer un 43% los puntos retirados por este motivo: de 2.673 a 1.497.Escribir mensajes de texto al volante multiplica por veintitrés el riesgo de accidente, de ahí la vigilancia específica sobre estas irregularidades que relega las alcoholemias al cuarto puesto del ranking municipal.

En el último año fueron sorprendidos un total de 1.384 conductores que circulaban por Vigo superando la tasa de alcohol permitida en sangre o litro de aire espirado y de ellos siete eran conductores profesionales de servicio de urgencia, mercancías peligrosas o transportes especiales. Así figura en las estadísticas municipales, que demuestran un importante retroceso también en los positivos por drogas con un total de 240 puntos retirados que equivalen a 40 infracciones frente a las 102 del ejercicio anterior.

Entre las irregularidades más graves sancionadas con seis puntos figura también la conducción temeraria con un total de 28 casos en 2016. Hay otros ocho puntos surpimidos por no respetar una señal de SETP y un total de 132 por no respetar los "ceda el paso". Mayor riesgo se registró en los 14 casos en que se denunció a conductores que no respetaron la prioridad en un paso de peatones y se enfrentaron a la retirada de 56 puntos del carné que, no obstante, reflejan un descenso respecto a los 96 sancionados hace un año.

También mejoran las cifras por la no utilización del casco, una infracción en la que solo fueron sorprendidos 21 motoristas. También cae drásticamente el volumen de conductores que circulan sin cinturón de seguridad, una de las denuncias más habituales hace una década y que se ha corregido de forma importante. Por este motivo se detrajeron 444 puntos en 2016 frente a los 10.43 de 2015.

Malos hábitos al volante como no respetar la distancia de seguridad con el vehículo que circula delante solo fueron sancionados en una ocasión, las mismas que se sorprendió in fraganti a un conductor tirando una colilla hacia zona de maleza. Más común fueron las nueve familias sancionadas por viajar con niños sin sistema de retención homologado. Supone la pérdida de tres puntos.

Compartir el artículo

stats