El alcalde y presidente de Zona Franca convocó finalmente para el miércoles a las 16.00 horas el pleno de la institución en el que se autorizará la compra a la Xunta de los terrenos de la ETEA para destinarlos al Campus del Mar. La sesión ha tenido que aplazarse un día por compromisos previos que Abel Caballero tenía con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) para ese mismo día. Pero el cambio de agenda en nada afecta a la propuesta trasladada el jueves al rector de autorizar la operación mientras el gobierno local seguirá reclamando al Ejecutivo de Núñez Feijóo esos 5,5 millones de euros por entender que se están "regalando" a Santiago. El regidor suma esta cuantía a lo que denomina "deuda histórica" de la Xunta con la ciudad y que sigue "incrementándose", según su valoración.

La Universidad prevé que en dos años tras la firma de los convenios de adquisición de los terrenos a la Xunta pueda estrenar sus edificios, el Consorcio de Zona Franca financiaría la rehabilitación del Siemens para acoger un vivero de empresas y el Centro de Innovación Gastronómica y, la Xunta, la reforma del Faraday para la que se llegaron a comprometer 3 millones de euros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió ayer por primera vez a la decisión del alcalde de convocar el pleno para comprar el suelo en la ETEA y celebró que se haya "despejado el camino" para el Campus del Mar. "No tenía sentido bloquear un proyecto que coloca a la Universidad de Vigo dentro de las mejores en investigación marina", destacó durante una visita a una jornada sobre pymes organizada por la Confederación de Empresarios de Pontevedra.

Allí lamentó que a estas alturas "deberíamos estar acabando" las obras de acondicionamiento de los edificios donde se desarrollarán los proyectos del Campus del Mar, "pero no ha podido ser", apostilló el presidente gallego, responsabilizando al alcalde de la ciudad. "Me alegro mucho de que se desbloquee por fin para que la Xunta pueda invertir y financiar las instalaciones que la Universidade de Vigo va a implementar en el Campus do Mar", ha rematado el mandatario autonómico, que ha trasladado que espera que las obras arranquen en las próximas semanas.

También se refirió a la ETEA ayer el PP de Vigo, que cuestionó la legalidad de las obras realizadas por el Concello en sus instalaciones tras reconocer que los terrenos no son de su titularidad. La portavoz municipal, Elena Muñoz, avanzó ayer que solicitarán un informe al secretario del Ayuntamiento tras constatar que el alcalde "no tiene intención" de pagar el suelo valorado en 11,5 millones de euros. En su intervención recordó que el plazo para que el Ayuntamiento abonase esa deuda con Zona Franca finalizó el pasado 31 de diciembre de 2015.

Según el convenio firmado entre el organismo estatal, la Xunta y el consistorio vigués en 2009, si transcurrida esa fecha el Ayuntamiento no pagaba esos 11,5 millones, los terrenos volverían a ser titularidad de la Zona Franca y la Xunta se encargaría de expropiarlos para garantizar la utilidad pública. Muñoz reiteró ayer lo dicho en días anteriores: "la Xunta se preocupa por la ETEA y pone 29 millones" mientras que el gobierno local "no aporta un euro de un convenio que impulsó en 2009 sólo por motivos electoralistas".