Una de las esperas más tediosas para todas aquellas personas que tienen una jornada atareada es la de hacer cola en algún sitio, sobre todo si no tiene algo con lo que distraerse. Eso ya no será un problema en el barrio de Teis, que con motivo del Día Internacional del Libro que se celebra en todo el mundo este domingo inicia la campaña "Libros en movimiento", con la que pretende dinamizar la zona y fomentar la lectura entre todos los vigueses.

Más de un centenar de locales de la zona se han sumado a esta iniciativa planteada por la Asociación de Comerciantes de Teis en colaboración con el Concello, que dona una importante cantidad de libros para que esta propuesta disponga de un notable número de ejemplares. "Además de los volúmenes cedidos por el gobierno local, muchos usuarios anónimos, vecinos y comerciantes han aportado su granito de arena para que Teis tenga durante unas semanas la biblioteca más grande de la ciudad", comenta Roberto Giráldez, gerente de la asociación organizadora del evento.

Peluquerías, cafeterías, farmacias, gimnasios, tiendas deportivas y por supuesto librerías ya disponen en sus mostradores de cajas repletas de libros. "Los pilares de la Tierra", "Harry Potter y la piedra filosofal" o "El código Da Vinci" buscan nuevas manos en las que posarse unos días. La dinámica de la campaña es muy sencilla. Cada usuario puede recoger un ejemplar en cualquiera de los establecimientos del barrio y llevárselo a su casa. Una vez que lo haya leído deberá devolverlo y escoger otro entre los centenares que tendrá a su disposición.

Entre la gran diversidad de obras que los vigueses pueden recoger en los comercios de Teis destacan las obras en gallego. "Hemos pensado en darle un empujón al idioma local. Lo hacemos pensando en los niños, para que ganen vocabulario y desarrollen dos lenguas al mismo tiempo", asegura Giráldez, quien añade que "hay un considerable grupo de libros destinados a personas con alguna enfermedad".

La idea fue acogida por todos los miembros de la Asociación de Comerciantes de Teis, una de las más activas de la ciudad a la hora de plantear propuestas culturales que estimulen el barrio. "Estamos encantados con la campaña literaria y no dudamos ni un segundo en sumarnos la proyecto", señala Lucía Riveiro, propietaria de la librería La Guía. "Además de fomentar la lectura, sobre todo entre los jóvenes, lo que más nos interesa es atraer clientes de los diferentes puntos de la ciudad para que vean que Teis es un barrio en constante crecimiento y con mucho que ofrecer a sus visitantes", añade. Desde ayer, un vehículo con megáfonos anuncia la iniciativa por las diferentes calles de la zona.

A partir de ahora, las colas en la peluquería serán mucho más amenas, en tu visita a la farmacia podrás llevarte una caja de ibuprofenos y una novela de ciencia ficción o mientras decides que anillo de compromiso comprarle a tu pareja tendrás la posibilidad de enriquecer tu mente con la última obra de autores de la talla de Arturo Pérez Reverte o Eduardo Mendoza.