Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comuneros de Teis piden al Concello 4,5 millones por las parcelas de A Madroa

Presentaron la tasación en asamblea y la trasladaron a la administración local -Pese a la ausencia total de diálogo con el gobierno local, deja la puerta abierta a la negociación

La Comunidad de Montes de Teis y el Concello llevan casi una década sin resolver la sentencia. // FDV

La Comunidad de Montes de Teis reclama al Concello de Vigo 4,5 millones de euros por la expropiación de los más de 71.000 metros cuadrados que suman las parcelas donde se sitúan Vigozoo, los campos de fútbol de San Paio y Candeán, parte de las instalaciones deportivas del Celta y la estación de bombeo de agua. La junta rectora presentó la tasación a sus socios en asamblea y ahora se remitirá al gobierno local, según comunicó el presidente del colectivo, Eduardo García.

La valoración de los terrenos llega ocho años después de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que en 2009 aceptó la reclamación histórica de los comuneros y le reconoció la titularidad de esas parcelas. Desde entonces el colectivo y el Concello no se han puesto de acuerdo y han protagonizado momentos de tensión como la colocación de enormes piedras de granito por parte de los comuneros en los accesos a Vigozoo, el recurso de la Administración local para intentar anular la sentencia judicial o su negativa directa a pagar al colectivo al exigir primero una indemnización por la inversión realizada en esas parcelas.

Pese a la total falta de diálogo entre ambas partes, los comuneros decidieron este pasado lunes en asamblea mantener abierta la puerta a una hipotética negociación aunque la intención de la junta rectora era cerrarla definitivamente. "La asamblea es la que decide así que acatamos la decisión", subraya García Crespo, que añade que ahora el gobierno local tiene un plazo de tres meses para tomar una decisión sobre la tasación de 4,5 millones de euros, que se establece tras partir de un precio de 60 euros por metro cuadrado al considerar que se trata de terrenos de uso dotacional según el Plan Xeral.

Si el Concello no da ninguna respuesta -ayer declinó hacer una valoración al respecto-, el expediente "pasará directamente" al Tribunal de Justiprecio, que dictaría sentencia sobre el valor real de los terrenos.

A este respecto, el presidente de los comuneros de Teis -que llegaron a reclamar siete millones de euros por la expropiación- aseguró que la tasación está realizada con criterios "totalmente técnicos y serios" por lo que consideró que si finalmente el expediente llega a este tribunal, la cantidad final será "aproximadamente" la misma.

Compartir el artículo

stats