El PP demanda al gobierno vigués que rebaje un 25% el recibo de la basura de este año para que repercuta directamente sobre los ciudadanos el ahorro de 4 millones de euros anunciado tras prorrogar el contrato a FCC en lugar de sacarlo de nuevo a concurso. Su portavoz defendió ayer que se trata de una medida "posible y razonable" que supondría rebajar de 85 a 63 euros el recibo a un total de 143.000 familias. Pide que se extienda el descuento a los 15.000 comercios e industrias que pagan la tasa profesional por la recogida de residuos.

Muñoz destacó que prorrogar el actual contrato con un menor coste se traducirá "en una peor prestación de servicios con una maquinaria obsoleta" y por eso ha pedido que se aproveche el dinero ahorrado para bonificar a los vecinos y empresas de la ciudad.

El PP recordó que el gobierno local recauda cada año 16,8 millones por la tasa de la recogida de la basura. "Hay una relación directa entre el coste del contrato y lo que pagamos y la propuesta es sencilla y evidente", defendió Muñoz, que acusó a los socialista de aplicar en Vigo "los impuestos más caros de Galicia", poniendo como ejemplos el IBI, el bonobús, la grúa, la XER o al rodaje. El grupo presentará una moción en el pleno para instar al gobierno municipal a "aplicar inmediatamente esta propuesta".

Desde el gobierno local no respondieron directamente al planteamiento popular y el edil David Regades se centró en dar la bienvenida al partido "al sentido común". "Hoy celebran el ahorro que el Concello consigue con la prórroga que criticaron hace unos días", recordó el socialista, que garantizó que el ahorro logrado con la continuidad del contrato con FCC será gestionado "de forma eficiente en beneficio de los vigueses".

"El PP reconoce la buena gestión de este Ayuntamiento", interpretó Regades, que recordó que en Vigo no se repercute en el recibo "la millonaria" subida del canon de Sogama "impuesta por el PP en la Xunta" y preguntó directamente al grupo municipal y a la Xunta el por qué de esa subida. "Una vez más, el PP dando cobertura a Núñez Feijóo", censuró el edil vigués.