20 de abril de 2017
20.04.2017

Pedrosa defiende su apuesta por el Campus del Mar y acusa al Concello: "Pone cero euros"

Califica de "invención" que dé dinero a la Xunta por la ETEA: "Es una mentira comprada por mucha gente" -Critica que Caballero quiera ser el "salvador" del proyecto tras "un año de bloqueo"

20.04.2017 | 01:49

La delegada del Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, lamentó ayer que el alcalde haya "bloqueado" el desarrollo el Campus del Mar en la ETEA e incidió en que el Gobierno local "aporta cero euros" al proyecto. Durante su intervención en un almuerzo en el Círculo de Empresarios de Galicia -al que acudió entre otros el rector de la Universidad, Salustiano Mato-, Pedrosa criticó la "actitud desleal" del regidor, que como tal ocupa la presidencia del Consorcio.

La responsable de Zona Franca recordó la compra que realizó el Consorcio en 2002 de los terrenos de la ETEA, propiedad entonces del Ministerio de Defensa, y que en 2009 -con Abel Caballero al frente del Gobierno local y Emilio Pérez Touriño en el autonómico- la superficie se vendió al Concello y la Xunta, que "no pagaron y aplazaron el pago en distintas formas".

Ya en 2015 -recordó la delegada del Consorcio- la Xunta abonó 9 de los 18 millones "que se había comprometido a pagar" y se sentó con el organismo estatal para "renegociar la deuda". El acuerdo alcanzado es que seis millones se pagarían "en especie" y también la devolución de las parcelas, "que el Consorcio ya había pagado en el año 2002", zanjó Pedrosa.

Tras recordar esas gestiones la delegada estatal tildó de "mentira" e "invención" la afirmación de Caballero de que Zona Franca le va a dar dinero a la Xunta por esa parcela. La responsable del Consorcio insistió además en que "sería absurdo, ilógico e ilegal" que se "volviese a pagar" por los terrenos. En lo que respeta a la deuda del Concello, recordó que este adquirió una parte de la ETEA a cambio de una compensación de 11,5 millones de euros que "nunca pagó". El convenio firmado en su día fijaba que esa deuda se abonaría con cargo al desarrollo urbanístico de Guixar, que no llegó a llevarse a cabo.

En ese acuerdo también se establecía que si al cierre de 2015 el Gobierno local no había afrontado su obligación, los inmuebles volverían a ser titularidad de Zona Franca y la Xunta los expropiaría para garantizar la utilidad pública. Sin embargo, a día de hoy -anotó Pedrosa- el Ayuntamiento "no ha pagado un duro" y "sigue licitando obras"."La Xunta no puede expropiar los terrenos porque Caballero no los ha devuelto", zanjó.

En ese sentido la delegada criticó que Caballero pretenda erigirse ahora en el "salvador" del Campus del Mar. "Mucha gente le ha comprado su mentira", censuró.

Pedrosa recordó además que el acuerdo con la Xunta para regularizar la deuda y con la Universidad para cederle los espacios necesarios para el Campus del Mar durante 40 años fue aprobado "por unanimidad" en el Comité Ejecutivo, donde hay concejales del equipo de gobierno de Caballero.

Con respecto a los convenios con la Universidad y la Xunta, señaló que no invalidan "para nada" el firmado inicialmente entre las tres administraciones. Durante su intervención ante los empresarios pidió a Caballero que la convocatoria del pleno en el que se aprobarán esos textos no se celebre del 3 al 5 de mayo, fechas en las que estará en Colombia promoviendo la Zona Franca de Vigo y la Plisan.

También abogó por "normalizar" la situación. Ya me gustaría tener una normativa como la del Concello de Vigo. Yo la copiaría literal para la convocatoria del orden del día del Comité Ejecutivo y del pleno. Creo que no son momentos de personalismos, se debe regular que sean los órganos colegiados los que puedan determinar las acciones", concluyó Pedrosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


Rebelión a bordo a más de 35 grados

Rebelión a bordo a más de 35 grados

Una treintena de pasajeros permanecieron dos horas en uno de los barcos que regresó de Cíes para...

"Planeamos nuestro viaje a Galicia porque queríamos pasar un día en las islas"

"Planeamos nuestro viaje a Galicia porque queríamos pasar un día en las islas"

Centenares de turistas se quedan con las ganas de visitar el archipiélago vigués

El vigués que "fabrica" balones de Adidas

El vigués que "fabrica" balones de Adidas

Alberto Cabo, que trabaja en la oficina de Hong Kong de la multinacional alemana, dirige...


Veiga:"La privatización de la lonja es lo más lógico, lo normal en Europa"

Veiga:"La privatización de la lonja es lo más lógico, lo normal en Europa"

El presidente del Puerto, "sorprendido por la alarma" que causa su plan en el sector, defiende que...

Más separaciones y menos amistosas

Más separaciones y menos amistosas

Un total de 552 parejas acudieron al juzgado desde enero para terminar su relación, un 2% más que...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

Riesgos que abren el debate

Riesgos que abren el debate

Unzué confía en salir airoso de que su portero inicie las jugadas, pese a las críticas

Méndez repite al frente del celtismo

Méndez repite al frente del celtismo

La Federación de Peñas mantiene a siete de sus ocho miembros

El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

Los goles de Drazic y Brais Méndez hicieron justicia al buen partido del filial

Tres regalos arruinan el día de Maxi

Tres regalos arruinan el día de Maxi

- El Celta pierde con la Real por culpa de los groseros errores de Sergio y Jonny y un penalti...

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Lamenta que la derrota empañe su estreno goleador en la Liga

Enlaces recomendados: Premios Cine