Caballero convocará la próxima semana, "lo más probable el martes", el pleno de Zona Franca en el que se someterán a aprobación los dos convenios que autorizan la compra de los terrenos de la ETEA a la Xunta para que la Universidad pueda desarrollar allí varios proyectos vinculados al Campus del Mar.

Tras un año de bloqueo, el regidor ha decidido dar vía libre a la operación aunque seguirá reclamando los 5,5 millones de euros que Zona Franca "regala" a la Xunta. "La deuda histórica del Gobierno gallego, con Feijóo, en lugar de mitigarse aumenta", subrayó.

También se mostró satisfecho de la oposición mantenida estos meses y negó haber causado "ningún perjuicio" a la Universidad. "Aquellos tiempos en los que se nos faltaba al respeto y nadie levantaba la voz se acabaron. Toda la ciudad sabe que la Xunta se lleva 5,5 millones de euros", dijo.

Y en respuesta a la delegada de Zona Franca, que acusa al Concello que no haber pagado su deuda por la ETEA y de no invertir en la antigua escuela militar, Caballero se remitió al convenio firmado en su día con la Xunta según el cual, tras no haberse realizado el desarrollo urbanístico de Guixar y el túnel de Julián Estévez, los terrenos deben ser expropiados por el Gobierno gallego. "No solo no compra toda la ETEA como debería, sino que recupera 5,5 millones. La Xunta siempre hace negocios en Vigo", criticó.

Por su parte, el rector Salustiano Mato expresó su satisfacción por la decisión del alcalde. "Estamos muy contentos, muy felices de poder ponernos a trabajar", señaló. Y también mostró su confianza en el fin de las discrepancias: "Es un proyecto importante para la Universidad, pero también para Vigo y no me cabe duda de que tendremos el apoyo de todas las instituciones".

Según explicó tras la reunión con el alcalde, la Universidad todavía está pendiente de que se resuelvan las convocatorias europeas a las que ha solicitado financiación para proyectos de carácter científico que no dependían de una ubicación física. "No pedimos fondos para renunciar. Ahora que tendremos la titularidad podremos solicitar proyectos que solo se puedan desarrollar en la ETEA", añadió.

Tras la firma de los convenios, arrancará la "rehabilitación simultánea" del edificio Faraday, obras para las que la Xunta "ha comprometido" fondos, y del Siemens, que asumirá Zona Franca. Mato calcula que ambos inmuebles estarán concluidos dos años después de la rúbrica de los acuerdos. "Si hubiésemos empezado antes estarían más avanzados", apuntó.

Durante su encuentro, Mato y Caballero también abordaron la posibilidad de ocupar espacios en el antiguo Rectorado de Areal mientras se construye la nueva sede de O Berbés. El acuerdo se firmará "en breve" y también incluirá un aula para acoger a los alumnos universitarios del programa de mayores de 55 años.