El presidente de Conxemar, José Luis Freire, acudió ayer como invitado al Patronato del Ifevi en el que se aprobó la suscripción de un convenio de colaboración para impulsar la ampliación de esta infraestructura. Pese a la agilización de los trámites y el consenso entre las administraciones,"será difícil" que pueda estar lista para el primer martes de octubre, según coincidieron en señalar todas las partes. Como estaba previsto, la Xunta será la que asuma la construcción -con una inversión de 3,2 millones de euros-, el Concello cederá los terrenos y el Instituto gestionará las instalaciones.

"Agradezco a la Xunta y el Concello que fueran de la mano en este proyecto, poniendo los intereses generales por encima de los particulares", aseveró Freire, quien lamentó que la ampliación de 5.000 metros cuadrados no llegue a tiempo para la edición de este año. "Sabemos que han hecho todo lo que han podido para acelerarlo pero los trámites administrativos son lentos y al menos esperamos que se inicien las obras y los clientes vean que el año que viene sí podremos atender la demanda", dijo el responsable de Conxemar, que integran 222 empresas.

La feria Conxemar, entre las cuatro más importantes a nivel mundial junto a las de Bruselas, Boston y China, cuenta con una lista de espera que supera el centenar de empresas y reclamó hace años la ampliación para "competir a ese nivel". "Nos habría gustado atender a la demanda que tenemos porque podríamos cubrir los 5.000 metros e incluso más, y no nos viene bien que no la podamos atender pero haremos un esfuerzo para que en 2018 vengan a Vigo", dijo Freire, que recordó que la cita de octubre es una de las más importantes del calendario, no solo para el sector de la pesca sino para otros como la hostelería.

El convenio será firmado en los próximos días -podría hacerse incluso de manera telemática para agilizar los plazos- y el expediente tendrá que ser aprobado en la Comisión de Urbanismo y luego en el Consello da Xunta para posteriormente ser licitado "de inmediato" a través de la ley de medidas en materia de proyectos de urgencia o de excepcional interés, conocida como ley exprés. "Todo el mundo sabe la dificultad pero nosotros no vamos a dejar de trabajar con la máxima urgencia", dijo la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez. Tras la reunión del patronato, Vázquez también celebró la colaboración entre todas las partes implicadas para "consolidar la celebración de eventos de referencia a nivel europeo e internacional y al mismo tiempo abrir nuevas oportunidades de negocio".