Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance del Ministerio de Hacienda en las corporaciones locales

Vigo se sitúa como la ciudad española que paga antes a sus proveedores

Abona sus servicios y obras 12 días antes de que empiece a contar el plazo legal -Adelanta a un centenar de municipios de más de 75.000 vecinos - Las urbes gallegas mejoran a excepción de Lugo, que sigue en 115 días

Vigo lleva tres años instalada en el "top 10" de las ciudades españolas que antes cumplen con sus proveedores. Ya es habitual encontrarla en los primeros puestos del listado que elabora el Ministerio de Hacienda y los datos de enero vienen a confirmarla en primera posición. El gobierno vigués paga los servicios y obras que contrata con autónomos y pequeñas empresas 12 días antes de que empiece a contar el plazo previsto por la Ley de Morosidad que fija en 30 días el periodo máximo para realizar el desembolso desde que se recibe la factura. Esto significa que Vigo paga habitualmente antes de alcanzar el plazo de un mes, una situación que evidencia una buena gestión de las cuentas y que solo se repite por ahora en otras siete ciudades: Ciudad Real (-9,5 días), Cáceres (-6,08), Málaga (-3,05), El Ejido (-3,02), Dos Hermanas (-2,72), Segovia (-2,49) y Alicante (-1,36). En todos los casos, el signo negativo indica que no llega a contar para ellas el plazo, algo que sí sucede con las otras noventa urbes que han remitido sus datos a Madrid y entre las que no se encuentra en esta ocasión Santiago de Compostela.

A nivel exclusivamente autonómico, las cifras han mejorado notablemente en el último año. Vigo siempre se ha mantenido como la mejor pagadora dentro de la comunidad, pero ahora por fin se le acercan otras localidades. A Coruña cerró el mes de enero con una media de 3,95 jornadas, que es el tiempo que precisa para hacer frente a sus compromisos, ligeramente por debajo de Pontevedra, con 4,73 días a partir del mes de plazo establecido por ley. Ourense se mantiene en cuarta posición con 30 jornadas de media para abonar sus facturas y Lugo sigue en última posición con tres meses y medio, según la actualización de Hacienda.

Vigo mejora sus cifras respecto a hace un año. Al cierre de enero de 2016 también se ponía al día 3,35 días antes de que empezara a contar el plazo y ahora lo hace con 12 días de antelación a pesar de que el volumen de pagos gestionados en el arranque de este año fue superior al alcanzar los 12,7 millones de euros. Esto se debe a que en los últimos dos meses del año y los primeros días de enero se pusieron en marcha una tandada importante de humanizaciones y reformas con cargo al presupuesto de 2016 que incrementaron la actividad. Pero aún así la práctica totalidad de las facturas se abonan de forma correcta.

Haz click para ampliar el gráfico

Es curioso además que Vigo, que es la primera urbe gallega en pagar, sea también la que a principios de año tenía menor importe de pagos pendientes con 1,9 millones sin satisfacer frente a los 4 millones de Ourense, los 5,8 de Pontevedra, los 10,6 que estaban sin abonar en Lugo o los 11,8 de deuda de A Coruña.

En lo que se refiere estrictamente a los plazos, la situación de la primera ciudad gallega contrasta con los 60 días de media que precisan las corporaciones locales para hacer frente a sus pagos en España. En la parte baja del ranking y con entre cinco y diez jornadas de espera para las empresas contratadas se situaron en enero municipios como Madrid, Huesca, Santa Coloma de Gramenet, Cornellà de Llobregat o Soria.

En el siguiente peldaño, en posición intermedia, se puede encontrar a Getafe (20 días), Sabadell (21), Murcia (26) u Ourense (30) y ascienden en morosidad una escala por encima localidades como Torrejón, Cádiz, Granada, Huelva, Cuenca o Lugo que se sitúan de media entre los 70 y los 120 días de retraso.

Pero sin duda, la veintena de ciudades que traen de cabeza a los proveedores con esperas por encima de los 120 días son: El Puerto de Santa María -133 jornadas-, Mérida -142-, Jerez de la Frontera -221-, Telde -273-, Parla -320-, Algeciras -359-, Gandía -380- y el salto hasta el farolillo rojo lo protagoniza en este arranque de 2017 Jaén con 570 días de demora, una localidad que lleva años en los últimos puestos del listado.

Caballero: "Ayuda al empleo"

La actualización de los datos que maneja el Gobierno central la desveló ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que destacó el esfuerzo que realiza la administración local por realizar sus pagos al día. "Es un tema importante porque ayuda a la generación de empleo. Si se paga pronto a las empresas, reciben liquidez y aguantan mejor la situación económica", alabó el regidor, que lo atribuyó a la gestión de la Hacienda Local y la "deuda cero" del municipio.

Compartir el artículo

stats