A tiempo para la época de preparación de los exámenes de final de curso. La sala de estudio con la que contará el Aula de la Universidad de Educación Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el Auditorio Mar de Vigo abrirá sus puertas el próximo martes 2 de mayo. Las nuevas instalaciones, costeadas por un convenio entre el Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra, permanecerán abiertas doce horas al día, de lunes a viernes, pero la idea es que, durante las épocas más intensas de estudio, pueda estar disponible hasta 17 horas y también los fines de semana.

Así, en un primer momento, la sala tendrá un horario ininterrumpido de nueve de la mañana a nueve de la noche, de lunes a viernes. En épocas de exámenes, la Administración local planea prolongarlo cinco horas más para que los estudiantes puedan aprovechar hasta las dos de la madrugada y también abrirla sábado y domingos.

El Concello y la Diputación inauguraron estas instalaciones a finales del pasado mes de noviembre. La apertura para su uso por parte de los estudiantes se ha demorado debido a que fue necesario iniciar un procedimiento administrativo para contratar al personal municipal que se encargará de vigilar estas dependencias, según explican fuentes municipales.

La nueva sala de estudio se ubica en la sexta planta del auditorio, sobre las dos en las que el Aula de la UNED en Vigo desarrolla su actividad -imparte 13 grados, además de los cursos de acceso a la universidad- desde el pasado mes de octubre. En el acondicionamiento de estas dependencias, la Administración local y la provincial, invirtieron 800.000 euros.

Contará con unos 440 puestos de lectura, lo que la convierten en la de mayor tamaño de la ciudad y, según el alcalde, Abel Caballero, "la más grande de Galicia y una de las mayores de todo el Estado".

La mayor de la ciudad

Su capacidad supera las 300 plazas de la biblioteca del Teatro Afundación y las 315 de la de la Escuela de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial -antes, Peritos-. Supera incluso a la central del campus de Marcosende, con 350 sillas.

La creación de este espacio da respuesta a la demanda que, hace un tiempo, un grupo de alumnos le hizo llegar a la primera teniente de alcalde de Vigo y presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. Le trasladaron la imperiosa necesidad de crear un espacio de estudio en el centro de la ciudad, ante el colapso de la de Peritos -ubicada a solo 600 metros de la nueva- sobre todo, en época de exámenes, y para no tener que desplazarse hasta el campus de Marcosende.

Esta dotación se completará con las aulas de lectura pendientes de inaugurar en Navia y en Bouzas, en la rehabilitada Casa do Patín.

Durante su inauguración, el alcalde también confiaba en que el inicio de la actividad del Aula de la UNED en el Mar de Vigo y la apertura de esta sala de estudio contribuyera a la reactivación de la zona de Beiramar.