El alcalde de Vigo, Abel Caballero, dará vía libre al Campus del Mar al remitir al próximo pleno del Consorcio de Zona Franca los dos convenios (uno con la Xunta y otro con la Universidad) que autorizan la construcción de la infraestructura científica en la antigua escuela militar de la ETEA y se autoriza el pago al Gobierno gallego de cinco millones de euros por el suelo.

El regidor llamará la próxima semana al rector Salustiano Mato para comunicarle su decisión. "Yo jamás haré nada que pueda perjudicar el progreso y el desarrollo de la Universidad, que es mi casa: soy el catedrático más antiguo", asegura.

Sin embargo, censura que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya sometido a la ciudad a un "absoluto chantaje, por el que se obliga a Vigo a pagar a la Xunta 5,5 millones y para ello haya utilizado a la Universidad como rehén".

El futuro del Campus del Mar se ha despejado definitivamente. Las diferencias entre el Concello y la Xunta sobre quién debe pagar por el suelo en el que se asentará la instalación científica se mantienen intactas, pero el alcalde ha decidido dar un paso adelante y permitir su construcción.

Será durante la celebración de una sesión plenaria de Zona Franca en la última semana de abril cuando se materialice la concesión del gobierno local. Caballero entiende que el proyecto que promueve la institución universitaria es importante para su crecimiento y le dará su apoyo.

"La Universidad siempre encontrará en el Concello y en mi persona un aliado. Así ha sido hasta ahora y lo seguirá siendo. De hecho, ya estamos trabajando para cederle un espacio en el antiguo Rectorado de la calle Oporto para que traslade alguna dependencia mientras no se concrete el edificio que va a levantar en O Berbés. Y el acuerdo que acabamos de presentar con el Pazo da Raposeira [en donde Concello, Diputación y Universidad abrirán un centro de orientación sociolaboral y formación con fondos europeos] también demuestra que la colaboración funciona", explica Caballero, para quien el origen de todo el conflicto tiene un único responsable: la Xunta y su presidente.

"Feijóo ya nos chantajeó con la Ciudad de la Justicia. Obligó al Concello a pagar 3,5 millones de euros para expropiar unos terrenos que ahora no sirven para nada porque después nos salen con otro proyecto en el antiguo Xeral. Entonces ya empleó la estrategia de convertir al colectivo judicial en un rehén de su política antiVigo. Y nosotros entonces cedimos porque consideramos que lo primero es ayudar y cooperar con el estamento judicial. Y ahora hace exactamente lo mismo con el Campus del Mar", reprueba.

Por eso el regidor entiende que la decisión de desbloquear el Campus del Mar no le saldrá "gratis" a la Xunta. "La deuda de Feijóo con Vigo sigue creciendo. Ahora son 5,5 millones más. Los vigueses ya lo sabían pero comprueban, una vez más, que la Xunta no es que no invierta un euro en la ciudad, sino que solo le interesa para recaudar. Ahora con el Campus del Mar, Feijóo hace un negocio de 5,5 millones", concluye.

La decisión de Caballero desbloquea una operación que ha mantenido vetada, en su condición de presidente del Consorcio Zona Franca, desde hace casi un año. Hace unas semanas, el regidor realizó un último intento al aprobar una moción del pleno municipal para volver exigir a Feijóo la cesión directa y gratuita de los terrenos a la Universidad en lugar de vendérselos al Consorcio.

Pero el plazo fijado para recibir una respuesta expiró sin noticias de San Caetano. De hecho, el mismo día del pleno el presidente de la Xunta realizó una visita institucional al campus vigués para ratificar su compromiso "inalterable" con el proyecto de la Universidad en la ETEA pero ignoró la petición de la corporación. En su lugar exigió el fin de los impedimentos a la operación de venta y anunció una inversión "inmediata" de ocho millones, de los que solo tres millones procederían directamente de las arcas autonómicas. Según explicó él mismo, Zona Franca aportaría otros tres para rehabilitar uno de los edificios de la antigua escuela militar y el resto procedería de fondos transfronterizos.