Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El móvil se alía con el ordenador

Ingenieros de "Teleco" desarrollan una herramienta que permite interaccionar con las aplicaciones del teléfono desde el teclado y la pantalla de un computador cercano

Del laboratorio al mercado real | La Universidad de Vigo ha logrado incluir tres proyectos de investigación en la primera convocatoria del programa Ignicia, cuyo objetivo es facilitar la transferencia del conocimiento que generan los campus, centros tecnológicos y hospitales para generar riqueza. En la imagen, el conselleiro Fernando Conde y la vicerrectora viguesa de I+D, Asunción Longo, el día de la presentación de la iniciativa en Santiago junto a los expertos vigueses seleccionados, entre ellos, Felipe Gil (3º por la derecha). Las otras dos ideas están relacionadas con la impresión 3D de bioimplantes y una plataforma de pequeños satélites.

Cada vez gestionamos más ámbitos de nuestra vida personal y profesional a través de ellos, pero los teléfonos resultan incómodos para ciertas operaciones como la escritura de textos. Con el objetivo de facilitarnos el día a día, investigadores de la Escuela de Telecomunicación han diseñado un sistema que permite interaccionar con las aplicaciones de nuestro móvil desde cualquier dispositivo que disponga de una pantalla y un teclado. La tecnología ya está a punto y, gracias al programa Ignicia de la Xunta, podría empezar a comercializarse a finales de este año a través de una spin-off.

El proyecto UbiSmart está liderado por el profesor e investigador Felipe Gil, del departamento de Ingeniería Telemática, y supera a otras soluciones que ya existen en el mercado. "Los teléfonos son cómodos para consumir información o consultar las redes sociales, pero no tanto cuando se utilizan para escribir un correo o para actividades creativas. Lo que hacen otros sistemas existentes es trasladar la pantalla del móvil a la del ordenador. Pero nuestra herramienta permite interaccionar desde el computador con las aplicaciones que se están ejecutando en el teléfono", explica.

El equipo ya ha puesto a prueba varias versiones y actualmente trabaja en la usabilidad. "Estamos mejorando el diseño de la interfaz y buscando la mejor manera para que el usuario interaccione con la herramienta. Es un proyecto que necesita un conocimiento de base importante, pero también mucho trabajo de experimentación porque las tecnologías deben ser cómodas, agradables y fáciles de usar para que triunfen. Y nosotros confiamos en que nuestra aplicación va a convencer porque resultará muy útil y facilitará las actividades profesionales o creativas de los usuarios", destaca Gil, que empezó a trabajar en estas temáticas desde su estancia en el centro de investigación de Nokia en California.

UbiSmart es uno de los siete proyectos seleccionados en la primera edición del programa Ignicia de la Xunta y la Fundación Barrié que tiene como objetivo llegar a comercializar los resultados de la investigación que se desarrolla en Galicia. "Se trabaja muchísimo pero por falta de recursos económicos, de tiempo o de conocimientos muchas buenas ideas se quedan en el cajón y no generan una utilidad social ni abren mercado o crean empleos. Dar el salto resulta muy complicado y esta iniciativa cubre este hueco", celebra Gil.

La opción más probable para llegar al mercado pasa por la creación de un spin-off y las aspiraciones de negocio son internacionales. De hecho, el equipo -que completan Francisco Javier González, Jaime Loureiro, Carlos Pérez y Jorge Fontenla- cuenta con uno de sus miembros, Raja Bose, en Palo Alto, en pleno Silicon Valley, que actuará como enlace para llegar a las empresas de esa zona.

El programa Ignicia aporta financiación y el asesoramiento de expertos de instituciones como la Oxford University Innovation para desarrollar estudios de mercado o análisis de negocio. "Ahora mismo nos encontramos en esta fase de reuniones con los gestores de Again, la Barrié y Oxford para conocer cuál es nuestro mercado potencial y cómo podemos contactar con posibles clientes para llevar nuestra tecnología al mercado. Nuestra intención es comenzar a dar conocer nuestra herramienta cuanto antes, a lo largo de este año", prevé Felipe Gil.

Compartir el artículo

stats