Ingenieros del campus y la empresa de robótica industrial Simaupro, radicada en Mos, colaboran en un proyecto de I+D que persigue la automatización del proceso de fabricación del pan desde la etapa de amasado hasta su entrada en el horno. Se trata de un nuevo campo de trabajo para el grupo Encomat, que desde hace dos décadas aplica técnicas electroquímicas a la búsqueda de soluciones relacionadas con la caracterización de cementos o la corrosión de materiales para empresas metalúrgicas o de la construcción.

"Tanto el hormigón como la masa de pan, cada uno con sus propias características, son materiales sólidos porosos y aplicamos la misma metodología para analizar su comportamiento. Es como cambiar los cristales de las gafas para observar otro campo de frecuencias", explica el catedrático de Ingeniería Química y responsable del proyecto Corpan, Xosé Ramón Nóvoa.

El estudio arrancó a principios de año y, durante este tiempo, los ingenieros han analizado la fermentación de la masa de pan en busca de parámetros que indiquen la evolución del proceso y su calidad. El siguiente paso, que ya corresponde a la empresa Simaupro, es el diseño de los sensores que se instalarían en los equipos robóticos para detectar estos estados y así permitir la automatización del proceso de fabricación.

"Nuestra parte del trabajo consiste en determinar las variables que deben detectar esos sensores y en qué momentos concretos. Ahora mismo, esta etapa del proceso no está automatizada, se hace de forma manual y cada panadero tiene su propia norma, filosofía o manera de hacer respecto al grado de fermentación del pan", apunta Nóvoa.

La cartera de clientes de Simaupro incluye numerosas empresas de la automoción como Faurecia o GKN, y algunas de otros sectores como CZ Veterinaria o la conservera Albo. La colaboración con este grupo de la Universidad, con el que contactó la propia compañía, refuerza su presencia en el mercado de la alimentación.

El proyecto tiene una duración aproximada de año y medio y Simaupro pretende desarrollar equipos que controlen el proceso de fermentación del pan de forma automática, así como el corte y el greñado de las barras.