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Nueva infraestructura portuaria

La ampliación de los silos de Bouzas permitirá aparcar a 4.800 vehículos, una quinta parte más que ahora

El Puerto iniciará este año las obras para adosar la "entreplanta" de 10.000 m2 al estacionamiento en altura de la terminal de vehículos -Con este aumento de la capacidad pretende "adelantarse a la futura demanda"

Vista de la explanada de la terminal de vehículos, con los silos al fondo. // J. Lores

La capacidad total del estacionamiento en altura de la terminal de vehículos de Bouzas rondará los 5.000 vehículos con la ampliación proyectada. El Puerto ha decidido aplicar algunas variaciones en su planteamiento inicial sobre esta instalación con el objetivo de que ofrezca bastantes más plazas de las necesarias "para adelantarse a la demanda futura". Cambios que aunque no afectarán al formato elegido para la obra, que consistirá en el adosado de una entreplanta de 10.000 metros cuadrados, sí elevará un 20% % el presupuesto reflejado en su Plan de Empresa. Al final el coste de la nueva infraestructura se situará en 2,4 millones de euros.

Los actuales silos de la terminal Ro-Ro constan de tres plantas de 20.000 metros cuadrados cada una que suman 4.000 plazas, según datos de la Autoridad Portuaria. Cuando entró en servicio hace seis años se recalcó que el estacionamiento quedaba listo para su futura ampliación a una cuarta planta, pero la posibilidad de añadirle otra altura quedó descartada desde un primer momento por el presidente Enrique López Veiga. A cambio se optó por una intervención sin impacto visual, tanto que casi será imperceptible desde el exterior.

Aprovechando la altura comprendida entre el suelo y el techo de la primera planta -mayor que la que separan los otros dos niveles- se encajará una "media entreplanta" . Con esta alternativa se ganarán unas 750 plazas, 150 más de las previstas en el citado Plan de Empresa 2017 fruto de una mayor optimización del espacio. Con todo son cifras que los operadores de Bouzas siempre valoran como teóricas al estar condicionadas por el modelo de coche. Así, tomando como referencia las furgonetas fabricadas en Balaídos, el tipo de vehículo predominante en la campa, la capacidad del estacionamiento metálico podría superar "con creces", aseguran, las 4.800 unidades.

El Puerto adjudicó el pasado febrero a la firma Enercotec Servicios S.L. la asistencia técnica para la redacción del "Proyecto constructivo de Ampliación del silo de almacenamiento vertical de vehículos en Bouzas". En esta consultora trabaja el equipo técnico que diseñó el estacionamiento inaugurado en 2010, por lo que conoce bien la versatilidad de esta estructura.

Sin problemas de espacio

Praza da Estrela espera conocer pronto la propuesta de Enercotec pero ya asumen que la obra se encarecerá en 400.000 euros más. Una inversión que consideran justificada "no porque haya en estos momentos problemas de espacio en la terminal sino para adelantarnos a la demanda futura", precisan fuentes portuarias.Los 23 millones que costó el estacionamiento en altura fueron muy cuestionados por el discreto uso que registró al principio, en parte, a causa del bajón en la producción automovilística como efecto de la crisis económica. Pero la situación del recinto cambió desde hace cuatro años. Su ocupación aumentó en paralelo a la incorporación de nuevas marcas a la explanada y la proyección de líneas como la autopista del mar. Ahora los silos mantienen un uso constante y elevado a lo largo de todo el año.

Respecto a los plazos de esta nueva obra en la terminal de Bouzas, el Puerto espera iniciarla este año de manera que pueda estrenar la superficie a mediados del próximo. A una ejecución "compleja", inciden las citadas fuentes, añaden la premisa de que la ampliación de los silos se acometa con la mínima afección posible a la actividad en el resto de la explanada.

Gijón se resiste a dar por perdida la autopista del mar

  • La Autoridad Portuaria de Gijón no tira la toalla. Tras fracasar la iniciativa privada para recuperar la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire -suprimida en diciembre de 2014-, el puerto asturiano "continúa trabajando" para reanudarla y con ese objetivo está haciendo un estudio sobre posibles interesados en explotarla. La finalización de este análisis se espera para abril de 2018 por lo que a partir de ese momento, los responsables de la terminal de Gijón anuncian que comenzarán las negociaciones con armadores para conseguir que la autopista vuelva a funcionar ese mismo año. El fallido proyecto de Transportes Riva para relanzar la línea concluyó con la devolución de la concesión europea, por importe de un millón de euros, que había sido otorgada a la compañía para el desarrollo de la iniciativa.

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