Ha pasado poco más de una semana de la celebración del Día Mundial del Autismo, pero cuando los focos mediáticos apuntan hacia otras conmemoraciones las familias siguen trabajando para concienciar a la sociedad y mejorar el día a día de las personas con este tipo de trastornos. La asociación viguesa Teavi ha contactado con la profesora universitaria Cristina López Bravo, del departamento de Ingeniería Telemática, para poner en marcha un proyecto que pretende mejorar su integración y la convivencia en las aulas.

La iniciativa busca captar a voluntarios entre los estudiantes del campus que tengan conocimientos en programación para diseñar un aplicación informática de diseño de sociogramas. A través de esta técnica, se traducen de manera gráfica las relaciones sociales dentro de una clase y se puede detectar fácilmente si algún crío es aislado por sus compañeros.

"Los niños con trastornos del espectro autista son muy vulnerables y las estadísticas revelan que sufren bastantes problemas en los centros. Los sociogramas permiten a los profesores conocer de manera sencilla el clima del aula, las sinergias de los grupos y detectar posibles conflictos antes de llegar a una situación de acoso", explica Cris Chao, de la comisión de Educación de Teavi.

Fue ella la que contactó con Cristina López para plantearle esta necesidad, ya que las aplicaciones existentes en el mercado "son muy engorrosas o excesivamente caras". De esta forma, la asociación llegó a un acuerdo con la Oficina de Voluntariado de la universidad viguesa para poner en marcha el proyecto Atopa.

"Los sociogramas son una representación gráfica de la red de relaciones que se establece en el aula. Acabamos de arrancar y estamos recopilando información sobre las herramientas que ya existen y contactando con los primeros interesados en participar como voluntarios", explica López, profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación.

Pertenece al Grupo de Tecnologías de la Información (GTI), cuyos integrantes ya han realizado varios proyectos de investigación para ayudara a personas con dificultades para la comunicación verbal o con trastornos del espectro autista.

La iniciativa impulsada desde Teavi también brinda a los universitarios la posibilidad de realizar un trabajo fin de grado relacionado con este proyecto.

Una vez que la aplicación haya sido desarrollada, será dada a conocer a los colegios. "Nuestra intención es que se utilice porque es algo que falta en los centros y ofreceremos una pequeñísima formación para los profesores porque su uso será muy sencillo. Y para conseguir financiación nos vamos a presentar a un concurso", explica Chao.

"En Teavi trabajamos mucho en educación ordinaria, a la que pertenecen la mayoría de nuestros niños, porque hay muchas carencias y, en ocasiones, se utilizan métodos un poco antiguos", añade.

La asociación nació hace solo dos años y ésta es su primera colaboración con la Universidad de Vigo. "Ojalá sea el inicio de muchas más. Tener el apoyo de sus expertos nos abre todo un mundo", expresa Cris Chao.