El operativo antidroga de 2014 en una gasolinera de Os Valos, en la localidad pontevedresa de Mos, en el que la Policía Nacional asestó un golpe a una supuesta red de narcos que planeaba robar un alijo de medio kilo de cocaína a dos arousanos, llega por fin a juicio. La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha señalado para este mes la vista contra este grupo, supuestamente liderado por Marino Giménez, del "clan de los Morones", quien es el más pequeño de los hijos del rey de los gitanos y hermano de Sinaí. Los siete acusados, entre los que hay un guardia civil que en el momento de los hechos estaba destinado en Mos, afrontan penas que suman en total 60 años y medio de prisión y más de un millón de euros en multas. La sala iniciará el juicio, para el que reservó varios días, el 24 de abril.

El escrito de la Fiscalía, con fecha de noviembre de 2014, fue realizado por el que entonces era fiscal antidroga de la provincia pontevedresa, Luis María Uriarte. Recursos de abogados defensores, entre otras cuestiones, demoraron el juicio. Marino Giménez, en la actualidad en prisión provisional en relación con la causa de presunta extorsión en mercadillos, se enfrenta a la mayor petición de condena, 12 años de prisión y 170.000 euros de multa, por la presunta autoría de un delito contra la salud pública, otro de integración en grupo criminal y tenencia ilícita de armas.

La Fiscalía pide para otros cuatro acusados 9 años y medio de cárcel y sanción de 160.000 euros para cada uno: se trata de Marcos G.B., vecino de Tomiño; Alfredo I.G., de Vigo; Alfonso P.C., otro vigués pero domiciliado en Gondomar; y el guardia civil Enrique P.M., vecino de la ciudad olívica y destinado entonces en el puesto de Mos y que según el Ministerio Público jugó "una función esencial" en la banda y en el plan supuestamente puesto en marcha, ya que era quien iba a ser el encargado de "simular" un control policial fraudulento que permitiría apoderarse de la droga, valorada en más de 56.000 euros, sin pagar nada por la misma.

Finalmente, también irán a juicio los arousanos a los que supuestamente iban a sustraer el estupefaciente: Modesto D.A., un vecino de Dena ya condenado en 2009 por tráfico de drogas y que ahora se enfrenta a 6 años de prisión y multa de 160.000 euros; y Benito O.O., de A Illa, para el que se piden 4 años y medio de cárcel e idéntica sanción económica.

Todo se remonta a enero de 2014. Marino era según el fiscal quien tenía una posición "preponderante" y "jerárquicamente" superior en la red, que tenía como plan sustraer una "importante cantidad de cocaína" para repartirse entre ellos los beneficios económicos. Supuestamente, el guardia civil, aprovechándose de su "condición" de agente, simularía un control que interceptaría en carretera a los dos arousanos que se disponían a venderles la droga. El 15 de enero iba a desarrollarse el plan, pero la maniobra se aplazó hasta el día siguiente. Os Valos fue el sitió escogido. Un espectacular operativo de la Policía Nacional, que iba tras los pasos de la banda, frustró el asalto.