El gobierno vigués interpreta que el auto del Contencioso-Administrativo número 1 desmonta los argumentos de la Xunta contra el Área Metropolitana de Vigo al "desvincular por completo" la constitución del ente de la integración de la ciudad en el plan de transporte metropolitano. "El juez dice de forma tácita que Feijóo está engañando a la ciudadanía y mintió sobre el transporte con la intención de extorsionar económicamente a esta ciudad y paralizar el organismo", denunció ayer Abel Caballero tras dos días fuera atendiendo compromisos con la FEMP. El alcalde de Vigo elevó el tono de sus críticas contra el presidente de la Xunta y lo responsabilizó de forma directa del hundimiento del proyecto supramunicipal. "Feijóo reventó el Área Metropolitana hace ya dos meses al negarle la inscripción en el Rexistro de Entidades Locais. Sin NIF, ni secretario ni interventor no se podía trabajar. Fue una decisión política contra esta ciudad", valoró desde Praza do Rei.

Caballero incidió en los argumentos expuestos días antes por el portavoz socialista y reiteró que el auto de suspensión cautelar del Área Metropolitana "desautoriza" al presidente gallego. "Está obsesionado con Vigo y con su alcalde y esa obsesión le llevó a intentar buscar un culpable político aunque tuviera que mentir sobre la integración del transporte. Utilizó esa mentira para que Vigo pagara cientos de miles de euros, puede que más de un millón, en descuentos a vecinos de otros municipios, pero nunca lo vamos a aceptar", refrendó el regidor socialista.

En su primera intervención tras conocerse el auto del contencioso, el alcalde de Vigo y presidente metropolitano hasta el miércoles atribuyó la decisión de la Xunta de "tumbar" el Área Metropolitana a su "enorme preocupación" por que pudiera actuar como un contrapoder desde el sur. "Le produce sarpullido políticoque toda una zona de 600.000 habitantes pueda organizarse y hable con claridad sobre los incumplimientos de la Xunta", apuntó ayer Caballero sobre las razones que motivaron la judicialización del proyecto.

En su opinión, el desacuerdo para integrar el transporte urbano de Vigo en el metropolitano fue una "mera excusa" para recurrir en los tribunales la legalidad del nuevo ente e insistió en que si Vigo hubiera aceptado el sistema de tarifas propuesto por la Consellería de Infraestructuras, el Área Metropolitana estaría igualmente paralizada porque la nulidad procede del erróneo nombramiento de dos ediles de Moaña y Gondomar. "El auto demuestra que Feijóo es un patético mentiroso y cuando fracasó en su intento de culpar al alcalde de Vigo de la suspensión monta en cólera y empieza con su película sobre el localismo".

Si el día anterior fue el presidente gallego el que atacó a Caballero recordándole sus frentes abiertos con Zona Franca, el Celta y la Universidad, ayer fue el turno del regidor vigués, que hizo un somero repaso de las "batallas" que la ciudad "ganó" a la Xunta. "Usó el argumento de que Vigo estaba contra todos en las cajas que luego se llevó por delante e intentó hacer lo mismo con Peinador y el partido judicial. ¿Acaso es también Vigo contra todos nuestra defensa del AVE por Cerdedo o las críticas al hospital privado?", le espetó el alcalde defendiendo su postura "a favor de los intereses de la ciudad".

El último reproche al presidente autonómico llegó por la utilización de la palabra "cortijo" para referirse al modo en que Caballero gestiona la ciudad. "Está insultando gravemente a los vigueses y le exijo que pida disculpas inmediatas. Es indigno y no se lo tolero", avisó el regidor, que lanzó una última advertencia a su rival: "No se puede ser presidente de la Xunta y estar siempre en contra de Vigo". Caballero descarta por ahora reflotar el proyecto metropolitano sin contar con una sentencia firme sobre su legalidad y es partidario de dirimir las discrepancias en el terreno exclusivamente político en las próximas elecciones municipales: "Allí nos veremos Feijóo y yo", zanjó ayer.