El nuevo sistema de ayuda a la navegación aérea de Peinador, conocido como VOR, está listo para su estreno. Su conexión ahora solo depende del resultado de la validación por parte de un avión específico cuyo vuelo se ha programado para esta mañana. De superar esta comprobación, Enaire, el gestor público de los servicios de navegación y control aéreo de España, daría de alta de inmediato un mecanismo de gran utilidad para los aviones en su aproximación hacia la pista de aterrizaje. De hecho, buena parte de los vuelos desviados este invierno se debieron a la inoperatividad de estos equipos.

El complejo de antenas que conforma el sistema de radioayuda a la navegación se halla a nueve kilómetros del aeropuerto vigués, sobre la cima de un monte redondelano y dentro de una parcela más amplia de acceso restringido a la que se llega por la carretera de O Viso. En los cinco meses transcurridos desde su desactivación, los trabajos encargados por Enaire consistieron en el desmontaje de los equipos viejos y la instalación de otros de "última generación, con más y mejores prestaciones". La inversión alcanzó los 523.000 euros.

Para minimizar las incidencias en el tráfico de Peinador, en el tiempo que lleva operando sin esta radioayuda Enaire aplicó "procedimientos alternativos" que, sin embargo, no lograron evitar que algunos aviones se vieran afectados. Sobre todo en condiciones de baja visibilidad como las surgidas el mismo día de la desconexión, el pasado 10 de noviembre, una jornada que finalizó con un total de cuatro enlaces cancelados. A estos se sumarían, a finales de ese mismo mes, otros seis que también abortaron su aterrizaje en la pista viguesa, aunque Aena, el organismo responsable del aeropuerto, desvinculó entonces la supresión se estas conexiones con la falta de VOR.

Pero la explicación que ofrece Enaire de los instrumentos sustituidos da una idea de las complicaciones que ha tenido para Peinador operar sin su apoyo en los meses climatológicamente más complicados, los invernales. Además del VOR ("Very High Frecuency Omnidirectional Range"), encargado de facilitar "información del radial en el que el avión está volando con respecto a la ayuda en tierra", precisaba el citado organismo en su nota, se colocaron también nuevos equipos del DME (Distance Meassurement Equipment), el sistema que "facilita información de la distancia de la aeronave al equipo en tierra". Con ambos funcionando, "la aeronave, sintonizando la radioayuda, es capaz de conocer su posición y la dirección hacia la que debería volar para iniciar la aproximación al aeropuerto", concluye.

La infraestructura lleva días "lista", inciden desde Enaire, que admite cierto retraso en su validación que achacan en unos casos a la meteorología adversa en Vigo y en otros por indisponibilidad del avión específico. Ahora que el vuelo está programado para mañana, confía en que el VOR supere el examen técnico para darlo de alta en "cuestión de horas".