El presidente de la Xunta acaba de atribuir el auto de suspensión cautelar del Área Metropolitana a una "chapuza" en la gestión realizada por parte del alcalde de Vigo. Sin mencionarlo explícitamente, Alberto Núñez Feijóo lanza un mensaje a Abel Caballero para que rectifique: "Cuando uno está en contra de todo y todos, debería revisar su postura".

Es la primera valoración oficial del Gobierno gallego sobre el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo después de que ayer Vicepresidencia delegase en el PP de Vigo cualquier pronunciamiento. Hoy Feijóo se coloca en primera fila para atacar al gobierno vigués por su gestión y vincula directamente la paralización del ente supramunicipal a la no integración de Vigo en el plan de transporte metropolitano de la Consellería de Infraestructuras pese a que el magistrado deja claro que no era un condicionante para poder convocar la asamblea y constituir legalmente el nuevo organismo.

"Vigo no quiso cumplir la ley ni los acuerdos del transporte y eso se traduce en una decisión ilegal. Vigo necesita un transporte metropolitano de la misma forma que el resto de concellos de Galicia y lamento la chapuza en la que está sometida Vigo", recalcó el presidente autonómico en su comparecencia posterior al Consello de la Xunta.

Feijóo recordó a Caballero que "nadie está por encima de la ley" y, de nuevo en alusión al convenio del transporte, que "los acuerdos también están para cumplirse". El popular fue más allá al subrayar que la suspensión del Área Metropolitana no la decreta "ni la Xunta, ni el Celta, ni la Universidad, ni Zona Franca", recordando las instituciones con las que actualmente mantiene abiertos conflictos el gobierno vigués.