Los sindicatos reaccionaron ayer a la última oferta del ministro de Fomento de trasladar a un Real Decreto el eventual acuerdo laboral que se logre sobre la reforma de la estiba con una respuesta que tanto podría interpretarse como el principio de un entendimiento sobre las condiciones de la reconversión como que recelan de las buenas intenciones de esa normativa "especial o específica" propuesta por Íñigo de la Serna. Porque al tiempo que fuentes sindicales reconocieron que el planteamiento del ministerio "no suena mal" piden una reunión con Fomento pero antes quieren que les envíe su borrador.

Coordinadora, UGT y CC CO remitieron ayer sendas cartas a los secretarios de Estado de Infraestructuras y al de Empleo, Julio Gómez-Pomar y Juan Pablo Riego, respectivamente, con su valoración del Real Decreto que ofreció el ministro. Este contendría, según dijo este martes De la Serna, "tal cual está" la propuesta de acuerdo planteada por el mediador en la negociación, el presidente del CES, Marcos Peña, y hasta "colgaría" del decreto Ley sobre la reforma del régimen legal de la estiba que el Gobierno promueve para que cumpla con la normativa europea y evite la multa de la Comisión Europea a España. El borrador de esta nueva norma es lo que piden los sindicatos -"cuando esté disponible"- en la carta dirigida a Gómez-Pomar "a fin de formular alegaciones sobre las que retomar el proceso de diálogo social tripartito y concluir el mismo en el menor plazo posible".

En esta carta adjunta una "nota jurídica" de un catedrático de Derecho Administrativo que identifican como "profesor Villar" para respaldar la viabilidad de su principal reivindicación. "Porque contribuye a despejar las dudas jurídicas suscitadas sobre la subrogación de los trabajadores, que incluso puso de manifiesto la comisaria Sr. Bulc", apuntan.

En el escrito enviado a Riesgo solicitan otra reunión aunque de carácter técnico. Quieren "avanzar nuestras propuestas", como "en la necesidad de que los futuros Centros Portuarios de Empleo (CPT) "estén integrados por los titulares de las licencias del servicio de manipulación de mercancías y dispongan de una regulación específica que se adecúe a las características del sector que son distintas de las propias de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT)".

Sanción directa, sin alegaciones

Horas después del pronunciamiento de los sindicatos, el Ministerio de Fomento advertía que el Tribuna de Justicia Europeo (TJUE) había comunicado al Gobierno que resolverá directamente, "sin vista oral para alegaciones", el procedimiento sancionador contra España por el régimen de la estiba, por lo que la nueva sentencia "es inminente", informó en una nota. De esta forma, el asunto será juzgado sin las conclusiones del Abogado General y por el procedimiento en sala de tres jueces. Ante este aviso del TJUE, De la Serna expresó su preocupación al probar a su juicio que se han agotado todos los plazos y que la segunda sentencia, con una multa diaria de 134.000 euros, se puede producir "en cualquier momento", alertó.