El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo suspende de manera provisional el funcionamiento del Área Metropolitano de Vigo y de todos sus actos hasta que resuelva el pleito interpuesto por la Xunta de Galicia contra la constitución del organismo. El magistrado aprecia motivos para declarar nula la constitución del nuevo ente supramunicipal que vio la luz el pasado 1 de diciembre en una asamblea en Casa das Artes. El auto de esta mañana delara "inválida" la conformación de la Mesa de Edad, que asumió un protagonismo insólito por las diferencias de criterio entre el presidente de la misma y alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, y el secretario de Vigo y del Área en ese momento, José Riesgo Boluda, sobre la continuidad o no de la sesión.

La suspensión se realiza después de que la Xunta de Galicia presentase un recurso contencioso en el que pedía como medida cautelar la paralización del funcionamiento de la Junta de Gobierno del Área Metropolitana de la que formaban parte los concellos de Vigo, Porriño, Nigrán, Gondomar, Cangas, Moaña, Salceda de Caselas y Fornelos de Montes.

68

Área Metropolitana de Vigo, el día que empezó todo

El auto declara "inválida" la constitución de la Mesa de Edad, "inválida" la constitución del Área Metropolitana y pone de manifiesto la "imposibilidad de su entrada en funcionamiento". "El sedicente funcionamiento de una institución que carece de presupuestos y cuya inscripción en el Rexistro de Entidades Locais de Galicia ha sido denegada solo puede propiciar unas nebulosas expectativas que al interés general nada añaden", concluye el documento hecho público hace una hora.

El magistrado apunta a la constitución de la Mesa de Edad como la raíz del problema y considera que la asamblea constituyente debió suspenderse "en el momento mismo en el que se comprobó que los concellos de Gondomar y Moaña habían designado a sus representantes de un modo distinto al contemplado por ley". Concluye que esos nombramientos fueron "contrarios a derecho" y que por lo tanto se infringían las reglas de constitución de la Mesa al caber la posibilidad de que los nuevos representantes fueran mayores o más jóvenes que las dos personas que actuaron ese día como integrantes de la Mesa de Edad.

El presidente de este órgano de gobierno transitario y alcalde de Salvaterra decidió suspender la sesión ante las dudas generadas por este nombramiento y el juzgado anula las decisiones adoptadas a partir de este momento con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, como nuevo presidente de la Mesa de Edad porque entiende que los acuerdos a partir de este momento se sucedieron "sin la presencia de la persona llamada por ley a proclamar la presidencia del Área", en este caso, Arturo Grandal.

A este respecto, el auto afirma que "toda la actividad y actuaciones ulteriores al cierre de la sesión efectuada por el presidente de la Mesa de Edad -alcalde de Salvaterra- aparentan nulidad de pleno derecho", incluyéndose entre ellas el nombramiento de Caballero como presidente metropolitano.

Enfrentamiento político

La Asesoría Xurídica Xeral del Gobierno gallego consideraba que para la constitución del organismo era necesaria la "previa integración efectiva del transporte de Vigo en el plan de transporte metropolitano de Galicia", cuestión esta que se convirtió en principal obstáculo entre Concello y Xunta para alcanzar un acuerdo. "Resulta evidente que la efectiva puesta en funcionamiento del Área requiere la previa integración efectiva del transporte urbano de Vigo en el plan de transporte metropolitano de Galicia", subrayaban desde el Ejecutivo autonómico.

El pasado enero el pleno de Vigo instó a la Xunta a retirar el recurso. Durante su turno de palabra, el socialista López Font lamentó que el PP proponga que la Xunta condicione el funcionamiento municipal y finalmente la propuesta fue aprobada por los 17 ediles del PSOE.

El arduo camino del Área